Spirit of Casals
Damian Martínez Marco, violonchelo
Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya
Jordi Bernàcer, director
Warner Classics 005117115005
El violonchelista Damian Martínez Marco protagoniza este disco que, con el título Espíritu de Casals, supone una sensual aportación de su propio espíritu a nuestra visión de Pau Carles Salvador Casals i Defilló (1876-1973), imprescindible chelista español que rescató las Suites de Bach dejando varias grabaciones, entre las que destacan las que hizo en el período de la Guerra Civil española.
«Pau» («paz» en catalán, lengua materna que siempre defendió), que puso música en la ONU tocando su célebre Cant del ocells (reconocido himno a la paz, frecuentemente usado para otros menesteres), es la clave del espíritu de Casals, junto a solidaridad social y fe en la democracia. Músico comprometido y docente que dejó huella palpable en Cassadó, y este en Cervera (Marçal), y este en tantos buenos chelistas que hoy tenemos en España. Martínez Marco une en su biografía oficial su nombre a los de Starker, Gutman, de Macedo, Parisot y Rostropóvich, en su formación y proyección artística.
El álbum nos presenta 61 minutos de preciosa música firmada por Glazunov (Concerto Ballata dedicado a Casals), Cassadó (Nocturnes Portuguais como premier) y Sant Martí del Canigó del propio Casals, con un diseño gráfico donde podemos leer sendas declaraciones de solista y director (Jordi Bernàcer) de OCB, elogiando la calidad musical del homenajeado, con las que estamos plenamente de acuerdo.
Es un lujo de disco, con una Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya bien registrada en toma de sonido realizada en la Sala Pau Casals del Auditorio de Barcelona los días 26, 27 y 28 de junio de 2017, con interpretación global y solística entregada a rendir merecido homenaje.
Tres días, tres tracks. Medios irreprochables y profusión de matices que nos permiten recomendar este disco, sin desmejorar visiones diferentes, para el sensual disfrute de un sensual lenguaje, valorando especialmente lo que de aportación tiene en cuanto a investigación del repertorio.
Por: Antonio Soria
Deja una respuesta