Si hay un momento histórico que destaca sobre los demás por el auge y la eclosión del conocimiento y de su democratización este fue, sin duda, el siglo XVIII. Gracias al influjo de la Ilustración se favoreció el intercambio de saberes a través de las principales capitales europeas, entre las cuales viajaban artistas e intelectuales. Por supuesto, los músicos participaron de esta práctica y, aunque en el repertorio dieciochesco más generalista no destacan precisamente los nombres españoles, lo cierto es que sí hubo compositores e intérpretes nacionales que desarrollaron una carrera prolífica fuera de nuestras fronteras. Es, precisamente, a estos personajes itinerantes a quienes La Guirlande dedica su nuevo disco, Spanish Travelling Virtuosi, sin duda uno de los trabajos de recuperación más interesantes y cuidados de los últimos tiempos.
El autor más destacado del presente trabajo será Joan Baptista Pla, del que escucharemos tres Sonatas para flauta, violín y continuo,compuestas entre Génova y París. Descubriremos asimismo a Joaquín Nicolás Ximénez Brufal, violinista alicantino que se trasladó a Londres y del que la agrupación liderada por Luis Martínez Pueyo ofrece su Sonata para violín y continuo en Sol mayor.Seremos partícipes de casos contrarios, como el de Giacomo Facco o Felipe Lluch, ambos músicos extranjeros que desarrollaron su labor en la corte madrileña, y de los que escucharemos sus IX Sinfonía para violoncello y su Sonata para flauta, respectivamente.
Especial atención merece la Corrente italiana de Joan Cabanilles o, mejor dicho, atribuida al organista, en una curiosa versión para clave cuyo lenguaje pone en entredicho la autoría de la pieza.
Ni qué decir tiene el buen hacer de los intérpretes, que demuestran una extrema pulcritud, con un fraseo y un equilibrio del sonido refinados al detalle. Sin duda, después de este disco La Guirlande seguirá consolidando su trayectoria como uno de los grupos historicistas más destacables del panorama nacional.
Por Lucía Martín-Maestro Verbo
Deja una respuesta