Spanish Piano Trios: Malats, Pedrell, Granados
Trío Arbós
Ibs Classical IBS122018
Melómano de Oro
Una vez más el Trío Arbós nos vuelve a deleitar con su inconfundible sonido y buen hacer en este disco dedicado a tríos con piano de compositores españoles, concretamente de Joaquín Malats, Felipe Pedrell y Enrique Granados.
Del primero escuchamos el Trío en Si bemol mayor; del segundo, el Nocturno-trío opus 55 y la Elegía à Fortuny; del tercero, el Trío en Do mayor opus 50 en una original versión basada en el manuscrito que se encuentra en el Museo de la Música de Barcelona.
Malats, extraordinario pianista y compositor barcelonés amigo de Granados, estrenó el Trío en Si bemol mayoren el Ateneo de Madrid en 1898. Está dedicado a Camile Saint-Saëns. El Allegro que abre la obra, escrito en forma sonata, tiene un carácter de movimiento de danza, desenfadado y muy expresivoque contrasta con el sentimiento melancólico del segundo movimiento. En elVivace con el que se cierra la obra, Malats se aleja de los cánones románticos y se observan muchos elementos contrastantes tanto rítmicos como melódicos.
El Nocturno-trío opus 55 y la Elegía à Fortuny de Pedrell están muy influenciados por la música de Chopin y se enmarcan dentro de la música de salón. Las melodías de violín y violonchelo se van alternando, estableciendo un diálogo precioso.
La audición termina con el Trío opus 50 de Granados. Compuesto en 1894, la partitura es un claro ejemplo del estilo virtuoso neoromántico. Está escrito en cuatro movimientos y, para comenzar, al igual que en el trío de Malats, el compositor elige la forma de Allegro de sonata. El segundo movimiento, un Scherzo, requiere una agilidad en el toque que el Trío Arbós ejecuta a la perfección. Después del lirismo del tercer movimiento arranca el Finale con unos temas y ritmos de gran robustez y nervio.
Los tres músicos del Trío Arbós obtienen de sus instrumentos sonidos muy expresivos, que junto al buen balance sonoro, dan lugar a una interpretación espléndida y emotiva. Es un lujo recuperar estas joyas de la música de cámara española queson poco interpretadas en las salas de conciertos.Imprescindible para la discoteca de todo buen melómano.
Por: Francisco J. Balsera
Deja una respuesta