Spanish Brass (a) LIVE es el último disco del más que consolidado quinteto de viento Spanish Brass. Un disco que nace o, mejor dicho, que revive tras unos duros meses de confinamiento a causa de la pandemia que nos asola. Que vuelve a la vida no solo por su contexto, sino por lo que nos dice a través de su programa; seis piezas (o tracks) de nueva creación y seis piezas de repertorio (en su gran mayoría de compositores del siglo XX) que reflejan, o debieran reflejar, la realidad de nuestra realidad musical (o, al menos, de la de la música de concierto).
Una realidad que, inevitablemente, se inspira en el jazz. Por ello comienza con dos obras grandemente influenciadas por este género. Una primera de Cesc Miralta que, bajo el juego rítmico constante y sus rápidas y cortantes melodías, deja al trasluz armonías muy abiertas que van surgiendo esporádicamente. Y una segunda pieza de Manel Burgos de la Rosa que ya nada esconde de este sueño orleanniano, por el uso armónico pero, sobre todo, por el uso orquestal de unos instrumentos graves que nos sostienen con el riff mientras los agudos fantasean, encontrándose todos en los llamados breaks.
Arnau Bataller nos presenta una obra en tres breves movimientos. Un primer y tercer movimientos muy interesantes en su rítmica, por los patrones que se generan de las diferentes líneas melódicas que surgen, se interrumpen y se transfieren. Y, en general, un trabajo excepcional en cuanto al tratamiento modal, que renuncia a los cambios bruscos pero no a la constante modulación, lo que le aporta una gran naturalidad y frescura, algo nada fácil.
Vanessa Garde nos ofrece una textura más homofónica, donde pequeños motivos que se repiten van cambiando de color según las armonías que los sostienen. Unas algo más diatónicas, interrumpidas a veces por pequeños giros cromáticos y episodios donde la armonía surge horizontalmente.
Un disco que finaliza con seis obras de repertorio donde Spanish Brass demuestra, ayudado por los fantásticos y complejos arreglos, la capacidad de transformarse en función de la música, adoptando diferentes rostros. Siempre complicado en una formación que, y mucho más en nuestro país, hemos colocado en punto concreto del repertorio.
Por Pablo de Diego
Deja una respuesta