Una muestra de esa imaginación queda especialmente plasmada en composiciones propias de Marías y del resto de integrantes siguiendo los criterios estilísticos de la época, como Recercada sobre la Spagna y, muy especialmente, Españoletas, variaciones repletas de folclore y diversidad —¡qué castañuelas!—, donde López-Escribano firma unos espléndidos pasajes al clavecín. Aunque también abunden pinceladas de laúd, como en Spanish Pavane, es la viola da gamba —con sus variantes— la que tiene un papel predominante en el disco. Así lo atestiguan las piezas Alta o las 6 Recercadas sobre la Spagna, entre otras. El álbum concluye —como no podía ser de otra manera— con unas folías de España, en este caso de Marin Marais (1656-1728) en una versión muy inspirada y exhaustiva. Quizá una pincelada extra de posproducción limaría alguna que otra imperfección, algo que no desmerece un excelente trabajo, evocador, entusiasta y sobre todo tan necesario en tiempos de reflexión.
Por Carlos García Reche
Deja una respuesta