Somni d’un poeta. Josep Martí i Cristià
Daniel Blanch, piano
Júlia Farrés-Llongueras, soprano
Marc Heredia, piano
Kalina Macuta, violín
Guillaume Terrail, violonchelo
la mà de guido LMG2156
«Emocional» es el mejor adjetivo que puede describir la música del compositor y poeta catalán Josep Martí i Cristià. Discípulo de Vallcorba y Granados en piano, y de Pedrell en armonía y composición, su música es claramente romántica, pura poesía sonora.
En esta edición, que constituye el segundo volumen de las obras para piano del compositor, escuchamos veinticinco piezas entre las que también se encuentran composiciones para música de cámara. Predomina la pequeña forma y en muchas ocasiones el estilo del compositor nos recuerda a la calidad expresiva de Schumann, con melodías cargadas de melancolía, como es el caso de la Romança Dintre la barca o Papallones.
En sus páginas también se nota la influencia de otros compositores románticos como Chaikovski o Grieg. En este caso podemos destacar Passeig pel llac, escrita para violín y piano, o la animada y ensoñadora Marxa Tziganne para violín, violonchelo y piano.
Martí i Cristià encarna el ideal romántico según el cual todas las artes se funden en una sola y busca en la poesía el estímulo necesario para componer. Así sucede en Primavera, En las montañas tristes, En las montañas de Monserrat y Consolación, cuyos poemas pueden descargarse en la web de la casa discográfica la mà de guido.
El disco tiene una gran calidad sonora. Los músicos interpretan de forma elegante las diferentes piezas. Debemos destacar el pianismo de Daniel Blanch, intimista y a la vez impulsivo y alegre, el timbre claro y redondo de la soprano Júlia Farrés-Llongueras y el fraseo elegante de Kalina Macuta al violín. Parafraseando las palabras de Blanch que aparecen en el folleto que acompaña al disco, este tipo de sonoridad nos permite «revivir los anhelos, los desamores, y el idealismo» del compositor de una forma muy genuina. Desde el punto de vista camerístico la coordinación entre los intérpretes es extraordinaria, con una estupenda afinación y nivelación de los planos sonoros. Un disco para dar a Martí i Cristià el lugar que se merece en la historia de la música española.
Por: Francisco J. Balsera
Deja una respuesta