Alessandro Scarlatti, padre del compositor que aquí nos ocupa, Domenico, pretendió que su hijo siguiera sus mismos pasos convirtiéndose en un prolífico y aclamado productor de óperas y cantatas de cámara. La realidad fue bien distinta; Domenico se refugió en la periferia europea, componiendo principalmente música instrumental. En la presente producción se reivindica la figura del compositor como un brillante creador de música vocal, para ello han sido seleccionadas tres de sus escasas cantatas.
El disco comienza con la gran fuerza expresiva y enérgica de la introducción instrumental de la cantataPur nel sonno almen tal’ora, seguida del aria que da nombre a la cantata, protagonizada por la excelente voz de la soprano Alicia Amo. Se trata de un aria da capo de bello lirismo y elegante elaboración. Las tres cantatas responden al mismo esquema, comenzando dos de ellas con una introducción instrumental y seguidas de una consecución de arias y recitativos alternados. En las arias podemos disfrutar de los diversos afectos, característica omnipresente en la música del período barroco. Desde el desengaño en Tuo mi chiami o la rabia por despecho en Se mi dirai “Cor mio!”, hasta el anhelo por la ausencia del amado de la primera aria antes mencionada.
Andoni Mercero no solo desarrolla una impecable labor de dirección e interpretación, sino que además nos ofrece un toque personal y original, puesto que en el álbum se encuentran dos sonatas a trío compuestas por él a partir de material original del mismo Domenico Scarlatti, como hiciera en 1744 el organista inglés Charles Avison, tomando este modelo de composición para crear doce concerti grossi para cuerdas.
Mercero demuestra un dominio completo de las técnicas compositivas del Barroco en estas dos triosonatas (Re mayor y Re menor), que aparecen alternadas con las tres cantatas originales de Scarlatti, donde todo el elenco de Musica Boscareccia nos deleita con una interpretación pulcra y llena de buen gusto.
Por: Enrique Pastor Morales
Deja una respuesta