Con su segundo trabajo discográfico, Susana Gómez Vázquez presenta un proyecto muy personal en el que las obras de nueve compositoras, incluida ella misma, dialogan para proponer un viaje temático en torno a las Pléyades. Sisters of the Moon es un álbum festivo, enérgico y brillante, que deja entrever tanto el buen criterio de la pianista a la hora de configurar un repertorio como la fibra y la versatilidad de sus interpretaciones.
Dos obras de estudio de Hélène de Montgeroult abren el disco, un vigoroso preludio para una primera sección marcada por un carácter lírico y nostálgico. Con la selección de Fanny Mendelssohn, Amy Beach y Nadia Boulanger, la pianista despliega un amplio rango de matices que permiten al oyente sumergirse en los diferentes estilos propuestos: del exuberante romanticismo de la primera al comedido neoclasicismo de la última, pasando por el posromanticismo de las dos piezas de Beach, que constituyen uno de los momentos más mágicos del álbum.
La segunda sección, marcada por la danza y la fiesta, comienza con la que quizá sea la gran protagonista de Sisters of the Moon: la Festívola de Alicia de Larrocha. La transcripción de una grabación ha permitido conservar esta breve joya, considerada por Larrocha como un ‘pecado de juventud’, pero que Susana Gómez Vázquez registra por primera vez en disco como una reivindicación del talento compositivo de la gran pianista. Un talento, por cierto, que se refleja en el Interludio escrito por la propia Gómez Vázquez a partir de un himno bizantino de una de las primeras compositoras de la historia, Kassia. Situada estratégicamente, la pieza con electrónica de Iluminada Pérez Frutos se asoma al espacio exterior con sonoridades que, de manera natural al oído, conectan con las que le rodean.
Las obras finales de Claudia Montero y Florence Price conducen el viaje a los ritmos y la capacidad imaginativa del territorio americano. Con ellas, la pianista hace gala de una energía y una capacidad de evocación que son la esencia de Sisters of the Moon: la contemplación de las estrellas y la inspiración que nos transmite su brillo.
Deja una respuesta