Layla Ramezan, piano
Djamchid Chemirani, narrador
Keyvan Chemirani, zarb y santur
paraty 519240
COMPRAR
Nos encontramos ante una obra maestra de la literatura pianística iraní formada por nueve partes o secciones. Tal como refleja el título, la música se inspira en la historia de Sheherazade que, para evitar ser asesinada y gracias a su excelente oratoria, cada noche contaba una historia que interrumpía al amanecer, de forma que siempre dejaba en suspenso al sultán, deseoso de seguir escuchando a la joven.
En esta versión se alterna el piano con la lectura del cuento y las improvisaciones con dos instrumentos característicos de la música persa: el zarb (especie de tambor con forma de copa) y el santur (instrumento de cuerda percutida). En cuanto al estilo musical, es interesante la transformación que el compositor hace de las tradicionales melodías persas, principalmente monofónicas. Aquí la textura contrapuntística se vuelve compleja y nos recuerda en algunos momentos a la música impresionista y atonal.
El pianismo de Ramezan es refinado, con un sonido cuidado y amplio, y un excelente fraseo que va acompañado de una gran sensibilidad musical. Sin duda, su interpretación nos invita a participar y profundizar en la historia de Sheherazade, transmitiendo diferentes emociones que dan una mayor fuerza expresiva a la narración. En este sentido, Djamchid es un inmejorable narrador, cuyo tono de voz, grave y profundo, contribuye también a la creación de esta atmósfera mágica. Finalmente, en la improvisación con el zarb y el santur, Keyvan Chemirani muestra una técnica muy depurada y virtuosística.
Un disco muy recomendable para disfrutar de una experiencia auditiva que, realmente, guarda muchas similitudes con nuestra música occidental.
Francisco J. Balsera
Deja una respuesta