De la plácida región de Emilia-Romaña nos llega la producción de Accademia Bizantina bajo la dirección de Ottavio Dantone, que entrona, desde 2019, probablemente la representación más importante de Serse (1738), firmada por Haendel. Directamente de los micrófonos del Teatro Municipale Romolo Valli, Reggio Emilia (Italia), los de Dantone publican este generoso doble disco a partir de la representación del 29 de mayo de aquel prepandémico 2019. La formación, fundada en 1996, es ya una institución en ‘interpretación filológica’ y una garantía de fidelidad historicista.
Así, llega a nuestros días este polémico Jerjes, rey de Persia (Serse), algo laxo en lo histórico y menos ‘serio’ de lo que cabría esperar según los cánones de la época: un intrincado torbellino de emociones envueltos de una ingente cantidad de música. Sin embargo, el estreno de esta ópera seria fue un fracaso. Se retiró de la cartelera tras solo cinco representaciones en el mítico King’s Theater, siendo especialmente criticada por combinar bufonería y tragedia, algo que le valió duras críticas, incluidas las del famoso musicólogo Charles Burney, quien, por ejemplo, criticó la peculiar cantidad de arias cortas en detrimento de las arias da capo —tripartitas— más habituales en la Inglaterra del siglo XVIII. Cayó en olvido hasta su redescubrimiento a finales de milenio, y escaló en popularidad, según Operabase, hasta el séptimo puesto de las óperas más representadas de Haendel.
Con buen sonido y sin incidentes sonoros, a pesar del directo y de algún espontáneo aplauso, la imagen estéreo está bien representada, permitiendo ubicar el movimiento de los cantantes en escena. Brilla Venditelli con sus agudos de soprano, como en ‘Se Bramante d’amar‘ (Acto II, escena 4). Galou de contralto aparece grácil de Amastre, mientras que Aspromonte (Atalanta), amada de Serse, se revela como una chispeante soprano casi al mismo nivel que Romilda, coloreada por Monica Piccinini y ovacionada en más de una ocasión sobre una orquesta muy sólida. Resumimos que en esta nueva Serse se aprecia una espléndida producción en lo musical y en lo técnico.
Deja una respuesta