Sergei Rachmaninov, Cesar Franck
Asier Polo, violonchelo
Marta Zabaleta, piano
IBSClassical – IBS-12017
El dúo conformado por Asier Polo y Marta Zabaleta nos trae un disco con el que se resume el paso entre el siglo XIX y XX, con cuatro obras que, a pesar de haber sido escritas con una diferencia de poco más de veinte años, nos presentan cuatro formas muy diferentes de entender este cambio de centuria.
La primera de ellases una de las obras más imponentes del repertorio camerístico: la Sonata Op.19 en Sol menorde Rajmáninov. El primer movimiento es introducido por un Lento de aire melancólico que da paso al Allegro moderato en el que la melodía del chelo se funde con las semicorcheas del piano. Ya solo este movimiento es todo un monumento, un auténtico despliegue de virtuosismo tanto técnico como emocional. El Allegro scherzando,misterioso a la par que jocoso, nos premia con momentos de lirismo absolutamente sublimes. El Andante, intenso e íntimo, se va intensificando hasta dar paso al Allegro mosso, calidoscópico, con una sonoridad tan densa que bien podría ser sinfónica. Como contraste con el espectacular despliegue de medios anterior,Chant du Menestrel Op.71de Glazunov, una pieza donde en la sencillez radica su esencia.
La Sonata en La mayordeFranckes introducida con un Allegretto ben moderato, sencillo, comedido, que desemboca en un Allegro, exaltado e intenso. ElRecitativo-Fantasia: Ben moderato, evocador, onírico contrasta con unAllegretto poco mosso, idílico y cantábile, que se va enardeciendo hasta tornarse apasionado.
Finalmente, Vocalise-Etudede Ravel aparece como una propina, un instante marcado por la sensualidad de lo folclórico que sella con broche de oro un disco del todo elogiable.
Por: Lucía Martín-Maestro Verbo
Deja una respuesta