Emilio Villalba
Sara Marina
Melómano de Oro
Con SEPHARDICA, las mujeres que conservaron nuestra música nos pondremos en la piel de este pueblo, sufridor y resignado, castigado con la diáspora, pero también seremos testigos de su cotidianeidad y de su mundo más íntimo. Y es que la colección de piezas que aquí encontraremos son fruto de una profunda investigación con la que se ha podido recopilar un conjunto de canciones y romances que los judíos sefardíes se llevaron en su huida de España, que se han difundido por tradición oral y que tienen la peculiaridad de haber sido transmitida entre las mujeres de esta comunidad: de madre a hijas, de abuelas a nietas, desde el siglo XV, algunas incluso hasta nuestros días. Los textos de las mismas son generalmente narrativos y encontraremos todo tipo de situaciones de la vida diaria, familiar y amorosa, lo cual nos permite ahondar bien en la historia y la cultura sefardí. Algunas de estas piezas forman parte, incluso, de nuestro folclore, como es el caso del romance de Abenamar o de la historia de Hermanas reina y cautiva.
El tratamiento del repertorio cuenta con todo un despliegue de medios en términos instrumentales y percusión, a los que hay que sumar toda clase de efectos sonoros que nos ayudan a situarnos espacialmente y, por supuesto, los recitados de Sara Marina, que nos hacen viajar siglos atrás. Cabe mencionar la excelente elección de las voces de las cinco cantantes que participan en el disco: Ángeles Núñez, Rocío Puche, Esperanza Mara, Rajé Bousleh y Mati Pando, todas con timbres y recursos tan diferentes pero tan refinadamente complementados.
Por Lucía Martín-Maestro Verbo
Deja una respuesta