Segunda integral de la música matérica de Carlos Galán (Música Matérica XXII-L)
Grupo Cosmos 21
Carlos Galán, director
Several Records SRD-450/1/2
Several Records edita el nuevo trabajo del director, compositor, intérprete y profesor Carlos Galán junto al Grupo Cosmos 21, Segunda integral de la música matérica de Carlos Galán, que recoge en tres discos un total de 37 piezas compuestas por el artista madrileño, continuación del triple discoIntegral de la Música Matérica I-XXI (Iberautor, 2006). La propuesta artística del creador madrileño, la música matérica, se basa en el trabajo directo con el sonido, enfatizando su carga expresiva a través de diversas transformaciones, con la intención de potenciar la imaginación y sensibilidad del oyente.
El Grupo Cosmos 21 se presentó al público en febrero de 1988 con un doble concierto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, dentro de un ciclo de jóvenes compositores patrocinado por el Centro Nacional de Difusión Musical. Desde entonces, han recorrido toda la geografía española dentro de los ciclos más importantes, Europa, Japón y América. Desde que Galán comenzó a gestar en mayo de 1987 la creación de un grupo de cámara dedicado a la música del siglo XX su principal motivación ha sido dedicarse a la música más actual; un compromiso que exige unos instrumentistas con una altísima destreza técnica, dispuestos a llevar a cabo un trabajo serio en colaboración con los propios compositores. Entrega,compromiso, preparación y competencia son solo algunas de las palabras que se pueden emplear para describir la minuciosa y excelente labor interpretativa de los componentes fijos del grupo, su director y los colaboradores, enriquecida con una extraordinaria grabación.
El disco incluye un interesantísimo libreto en el que, a lo largo de cincuenta hojas, Galán reflexiona, analiza y construye una base sólida para el oyente—conocedor o no de esta estética—sobre la que se puede preparar para embarcarse en un mundo de timbres brillantes, lenguajes rupturistas, texturas sorprendentes, virtuosismo, originalidad sin límite, rigor interpretativo y fuerza comunicativa.Además, incluye el Manifiesto Matérico publicado en 1994: una propuesta nueva y creativa que a día de hoy sigue vigente.
Por: Anahí Quirós
Deja una respuesta