Tras su laureado último trabajo, con el que consiguió la distinción de Mejor disco europeo del año, Mara Aranda nos trae una nueva entrega de la colección DIÁSPORA, una serie de cinco discos en los que busca ofrecer un panorama general de los diferentes repertorios de la éxodo sefardita. De esta manera, con Sefarad en el corazón de Turquía nos pone, a través de su música, en la piel de aquellos judíos sefardíes que comenzaron a llegar al Imperio Otomano tras las primeras persecuciones de 1391.
En el presente disco, sustentado en un profundo trabajo de investigación, encontraremos una completa muestra de la riqueza de este repertorio, y descubriremos los tres géneros tradicionales por excelencia: los romances, las cantigas y las coplas. Disfrutaremos de dos romances, la forma literario-musical más antigua que nos trae, como son Tres damas van a la misa, pieza procedente de una balada griega y conocido en la Península como «La dama de Aragó» y La muerte del duque de Gandía, sonado asesinato político en el siglo XV. Además, escucharemos dos coplas, género cuya misión era transmitir los textos hebreos a quienes no podía leer en esta lengua: Alevanta Modehai, una de las coplas de Purim y Las mujeres i el sabado, pieza de especial importancia, pues destaca el papel de la mujer en la transmisión de la cultura judía.
El resto de los doce temas que conforman este repertorio son cantigas, todas ellas de temática muy variada, como puede ser Mi sfuegra, de cierto aire satírico; El dolor del desenganyo, una curiosidad en toda regla, pues se trata de la celebérrima pieza griega Misirlou en una versión de origen sefardí; o Las bodas de la pulga y el piojo, una divertida canción infantil que aun a día de hoy se mantiene en la tradición castellana.
A este exquisito repertorio se le une la potente voz de Mara, que con su amplia gama de colores y su fuerza expresiva, y el equipo tan inestimable de músicos de los que se ha rodeado, hará las delicias de los melómanos más exigentes.
Por Lucía Martín-Maestro Verbo
Deja una respuesta