Beethoven, Liszt y Rajmáninov es un programa atractivo que gana con creces en las manos de Rubén Talón, pianista temperamental dotado de una articulación atenta a la riqueza de la partitura y un virtuosismo puesto siempre al servicio de la musicalidad. Supianismoes inteligente, le privilegia un énfasis bien dosificado y una nivelación de planos de auténtica artesanía. Estas composiciones nos desvelan cuánto dice la música tanto en su amplio desarrollo como en sus contrastes tímbricos.
Beethoven conmueve en un primer movimiento cual drama interior donde los acentos de la mano derecha muestran un espectro dinámico que parece inagotable. En el Finale, Talón hace disfrutar con unos graves preciosos, los de un Shigeru Kawai, que conforman el poderío del movimiento. Si pensábamos que ya todo se había dicho en tantas versiones del Claro de Luna, aquí nos convencemos de que solo un gran intérprete puede sorprender con un universo sonoro nuevo.
La Sonata en Si menor de Liszt es todo un reto que el pianista supera brillantemente. El compositor húngaro arrolla con su inspiración y su sagaz discurso; primer movimiento magnífico: Talón da vida a un sentimiento de alerta, de agitación interior, de exultación y de calma; la vuelta al tema del principio se hace con un control absoluto. Mágico Andante sostenuto, cuyas modulaciones y series descendentes corroboran la riqueza tímbrica del pianista. Torrencial Finale, vivido ya desde la exposición en fuga y desplegado en un tejido sonoro magistral cuya cumbre, serena, nos retrata al Liszt místico, capaz de purificarlo todo a través del arte. Esta es una de las sonatas pianísticas más perfectas y trepidantes y la versión de Talón merece un sitio en las discotecas.
Buena antología de piezas de Rajmáninov. Su Elegía es reveladora por el cauce que toma y su morendo; sentencioso al modo de un canto coral antiguo el Preludio opus 3 núm. 2; contrapunto incomparable y semejante a fronda en movimiento el opus 23 núm. 4; y encrespado discurso de orfebre con arabescos ondulantes el opus 39 núm. 1.
Deja una respuesta