El álbum musical es tal vez una de las manifestaciones del arte más completa y compleja. Puede abarcar tantos elementos como alcance la imaginación y la idea de su creadora. Y es que desde la idea de Seda —la idea de álbum de Silvia Nogales— podemos ser conscientes de la propia textura tangible de la música: suave y delicada como la seda, pero resistente y resiliente como una buena viajera a través del tiempo y el espacio.
La música elegida para este álbum —en ocasiones obras originales— está compuesta para guitarra íntegramente por mujeres compositoras, la propia Silvia Nogales, Claudia Montero, Clarice Assad, María Parra, Anna Segal y Cinthya García, que llevan la música en este disco desde Argentina hasta Brasil, pasando por Europa, soñando por Oriente y Asia para acabar en EE. UU. Podemos escuchar desde cada pieza las sonoridades concretas de cada uno de los lugares de los que proviene, pero sin perder la estética, la elegancia y la ‘delicadeza valiente’ del sonido de Silvia Nogales.
El álbum en su edición física —y para completar su concepto— está acompañado de unas ‘postales de viaje’ que a través de escritos de la mano de Silvia nos conducen por los diferentes lugares y atmósferas: como prólogo el tiempo, el viaje, transformación, catarsis y la vuelta.
Además, a través de la idea de Silvia, tenemos cabida a reflexionar en la condición de mujer que alberga la propia guitarra clásica. Y es que la guitarra puede pensarse como una mujer llena de misterios e historias. En Seda,y a través de las manos de la guitarrista Silvia Nogales, la guitarra no solo viaja entre sonoridades de diferentes lugares, también conversa con el intelecto, con las voces evocadoras de otras mujeres, con otros instrumentos y consigo misma.
Silvia Nogales nos ofrece en este álbum —y en su espectáculo en directo— una interpretación sincera, que nace directamente de las experiencias o sensaciones de las historias y vidas de tantas mujeres, cada una de ellas única y especial al igual que este disco.
Deja una respuesta