El disco Se4sons, interpretado por Musica Alchemica bajo la dirección de Lina Tur Bonet, une de forma muy creativa dos universos musicales: Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi y Las cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzolla. Siempre es un riesgo grabar un repertorio que se ha escuchado hasta la saciedad, pero la violinista, conocida por su energía arrolladora y su impecable técnica, junto a su grupo de músicos, nos ofrece una nueva y viva interpretación de la célebre obra de Vivaldi.
Compuestos en torno a 1721, los cuatro conciertos para violín y orquesta capturan los matices de cada estación con una precisión casi pictórica y evocan diferentes situaciones de la naturaleza. De hecho, el propio Vivaldi los publicó acompañados de poemas que explicaban lo que deseaba representar en cada estación. Sin duda, nos encontramos con uno de los primeros y más completos ejemplos de lo que más tarde se conocería como música programática. Los músicos aportan una versión llena de frescura, que, junto a la utilización de instrumentos originales, ofrece al oyente una experiencia totalmente inmersiva.
Por otro lado, Las cuatro estaciones porteñas, compuestas por Piazzolla entre 1965 y 1970, son un homenaje al tango y a la ciudad de Buenos Aires. Piazzolla, renovador del tango, combina en estas piezas los ritmos del tango con un lenguaje musical más moderno, observándose diferentes influencias tomadas del continente europeo. En la interpretación que escuchamos debemos resaltar la combinación de ritmos brillantes con momentos de carácter más nostálgico, así como el virtuosismo de todos los músicos, que hacen un trabajo excepcional.
En definitiva, nos encontramos ante una propuesta que no solo recorre las estaciones desde dos perspectivas culturales diferentes, sino que invita al oyente a descubrir nuevos aspectos de obras tan disímiles como complementarias. Se4sons es un deleite musical que consagra a Lina Tur Bonet como una magnífica intérprete. En el libreto que acompaña al disco se echa en falta una versión en español.
Deja una respuesta