Sculpting the fabric. Works by Cavalli, Merula, Vitali, Fontana, S. Rossi…
La Vaghezza
Ambronay editions
Ganadores del premio del público del programa EEEmerging 2017 y del primer premio de la Händel Competition 2018, La Vaghezza es un grupo joven especializado en el extravagante, impredecible y sublime repertorio del Seicento. Con un recorrido nada desdeñable por algunos de los festivales especializados más importantes de Europa, Sculpting the fabric representa su primera foto como conjunto. La selección que compone el programa nos da una buena panorámica de los distintos géneros en el periodo, con quince cortes que alternan sonatas, bailes, sinfonías y canzonas, así como disminuciones escritas por los propios intérpretes.
La premisa de partida, una analogía con la escultura de la época, se refiere a cómo las partituras de este repertorio no son sino esquemas que han de ser definidos y moldeados por el intérprete a partir de su oficio y estética propios. Aunque esta idea se puede aplicar, en general, a toda la música antigua (y me atrevería a decir que toda forma de arte), en el microclima de la música italiana del Barroco pleno este enunciado cuelga como cartelón de entrada ante el que se inclinan artistas y público. En géneros como la sonata, el lapso entre latidos se contrae y dilata con las inflexiones de la voz solista, que parafrasea, disminuye, los afectos atrapados en el papel para brindarles nueva vida en el siglo XXI. En Giovane donna sott’un verde laurode Andrea Gabrieli (1533-1585), Ramal, acompañado de Geremia, firma una íntima versión, por momentos delicadísima, rotunda y siempre en un altísimo nivel. Actos corales, como la Folia…de Andrea Falconieri (1585-1656) dejan ver cinco energías individuales en un mismo sentir y con un gran conocimiento de causa, dando sobrada cuenta, como miembros y como ensemble, del camino recorrido y, sobre todo, por recorrer.
Por Pablo F. Cantalapiedra
Deja una respuesta