Excelente disco nos presenta de nuevo IBS Classical, sello que, si no me equivoco y según puede leerse en un artículo de El diario de Sevilla titulado ‘Vivir y grabar en Granada’ de 24 de septiembre de 2018, cumplirá pronto su primera década, como fruto del esfuerzo de Francisco (Paco) Moya y su esposa Gloria Medina.
Bajo el título Digresiones, en inglés (idioma aparentemente preferido del sello —único en su web—), el pianista valenciano de origen vasco Josu de Solaun dedica el documento a la memoria de su padre, como hacía también con el concierto del 28 de enero pasado en Palau de les Arts de Valencia ‘Reina Sofía’, interpretando la misma partitura con la que se convirtió en el primer español en ganar el concurso George Enescu de Bucarest, el Concierto núm. 1 para piano y orquesta de Chaikovski. Esta vez nos deleita con un trabajo en que vierte todo su potencial poético, haciendo gala de un virtuosismo sonoro y una inteligencia musical excelentes que, gracias al buen hacer de Iberia Studio, quedan perfectamente conservados para nuestro disfrute en un soporte de la máxima calidad. El pianismo de Solaun admite, como todos, otras visiones, pero la suya es una mirada de coherencia indiscutible y de sublime belleza en páginas como el ‘Innig‘ de las Davidsbündlertänze opus 6 de Schumann.
El propio intérprete declara haberse exprimido en su dedicatoria que, por lo entrañable, quiero transcribir: ‘A la memoria de mi padre, Josu de Solaun Bilbao (1936-2020), por todo lo que me enseñó, y sigue enseñando. Por todo lo que me quiso y sigue queriendo. Por creer en mí siempre, hasta en los momentos más difíciles, esos, los que cuentan. Aita, estás en mí siempre, hasta el final. Descansa en paz’.
Esa calidad de sentimiento está presente en su interpretación en este precioso disco de cabo a rabo. Si a ello le sumamos la calidad de las notas al programa, firmadas por Luciano González Sarmiento, la calidad ya mencionada de la producción musical, la toma de sonido, la edición, lo sublime del repertorio (de Schumann el opus 6 y de Brahms los opus 117 y 118), y la factura propia del soporte físico del disco, estamos ante una publicación excelente que no se puede dudar en recomendar.
Por Antonio Soria
Deja una respuesta