Salvador Bacarisse. Le Jour De L’an
Moonwinds
Cristina Montes, arpa
Joan Enric Lluna, clarinete y director
IBS Classical IBS152018
El presente registro nos ofrece el trabajo llevado a cabo por el conjunto Moonwinds, formación originada con la voluntad de reunir a destacados instrumentistas de viento. En su propuesta presentanaloscompositores Jesús Bal y Gay y Salvador Bacarisse, pertenecientes ala primera mitad del siglo XX e influenciados porlos movimientos de vanguardiadurantesu permanencia en el extranjero.
El Divertimento para cuarteto de maderas de Jesús Bal y Gay comprende un estilo politonal, con influencias estilísticas de autores como Falla o Stravinski, combinando la expresividadromántica, el contrapunto clásico, losepisodios burlescos y las armonías disonantes. La interpretación esuna perfecta presentación de Moonwinds, destacando su equilibrio en la uniformidad sonora.
Las restantes obras pertenecen a Salvador Bacarisse, destacando elConcertopour le jour de l’an, para arpa y conjunto de vientos. Con influencias en esta música del nuevo estilo romántico francés de la primera mitad del siglo XX, la magnífica interpretación de la arpista Cristina Montes, con un expresivo colorido, se encuentra perfectamente acompañada por los restantes instrumentos.
Este compendio se completa con tres obras para formaciones instrumentales diferentes. EnPreludio, elegía y pasapié, para arpa sola, podemos encontrar profundos contrastes entre el virtuosismo o el lirismo melancólico, con un romántico segundo movimiento, sin perder la esencia vanguardista de su autor. Por su parte, Chant de l’oiseauquin’existepas, para dos flautas, nos transporta a la corriente impresionista del compositor, con influencia de las sonoridades arcaicas de Debussy, abordadamagistralmente por Diego Aceña y Ruth Cañizal.
Como conclusión, Introducción, variaciones y codase encuentra conformada a partir de una reconstrucción llevada a cabo por Joan EnricLluna, intérprete de la misma junto al pianista Juan Carlos Garvayo. La obra ofrece un despliegue idiomático con variaciones contratantes para clarinete, en una interpretaciónconcompleto dominio instrumental en su variedad de registros expresivos y técnicos.
Por: Abelardo Martín Ruiz
Deja una respuesta