Salamanca o La singular verbena del Paseo de la Estación
Amparo Mateos e Inés Redondo, sopranos
Alejandro Gago y Adolfo Muñoz, tenores
Coro Ciudad de Salamanca
Grupo de Coros y Danzas «Montaraces y Charros»
Banda Municipal de Música de Salamanca
Mario Vercher Grau, director musical
Producida por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, el pasado 9 de junio de 2017 tuvo lugar el estreno absoluto en la capital charra de Salamanca o La singular verbena del Paseo de la Estación, zarzuela nueva, en la línea tradicional del género chico. La Fundación puso todos los medios a su alcance para la realización de la zarzuela: locales de ensayo, decorados, coro adscrito a la institución, la propia banda municipal, etc. Fruto de esa representación en directo, se edita el disco que a continuación comentamos.
Apoyada en un suceso histórico ocurrido en 1905, Salamanca o La singular verbena del Paseo de la Estación cuenta los anhelos y dificultades de Alfredo quien, para conquistar a Clara, participa y gana un concurso de verbenas organizado por el Ayuntamiento. El autor, Francisco José Álvarez, ha escrito un texto popular con diálogos ágiles y humorísticos, y una música con aires de vals, pasodobles y habaneras, además de las tradicionales romanzas para los protagonistas y números corales. Entre ellos hemos de destacar la Romanza de Clara («Canta la piedra viva de Salamanca»), la presentación de Alfredo («Con cuatro cosas tiene que salir») y la intervención del personaje de Mario Bretón.
La interpretación es adecuada, aunque se aprecien algunos desajustes propios de las tomas en directo. Amparo Marcos, soprano, en el papel de Clara, presenta voz y técnica capaces para sacar su papel adelante. Irene Sánchez, su amiga y consejera, está interpretada por la bella voz de la también soprano Inés Redondo. Los protagonistas masculinos están a cargo de los tenores Alejandro Gago y Adolfo Muñoz. El primero es Alfredo, enamorado de Clara y promotor de la verbena, de medios poderosos y adecuada expresividad. El segundo da vida a un presumido y jactancioso Mario Bretón, hijo del célebre compositor, pero sin sus cualidades. Un personaje antipático que canta con eficacia y gusto musical.
Mario Vercher Grau, como director musical, coordina adecuadamente el trabajo de los músicos y cantantes que acompañan.
Por: José Prieto Marugán
Deja una respuesta