Desde Levante nos llega el último trabajo de Dolce Rima, el dúo fundado por las valencianas Julieta Viñas Arjona y Paula Brieba en 2009, especializado en música del Renacimiento y Barroco español e italiano. Ocho años después de su primer disco, Al Alba venid (2013), bien recibido por la crítica, Dolce Rima presenta su nuevo álbum con las incorporaciones de Laura Martínez Boj como primera soprano y Xurxo Lois Varela para el refuerzo del continuo. Ganadoras del premio GEMA Joven 2015, las valencianas vuelven al estudio tras una gran actividad en festivales de ámbito nacional y europeo, e incursiones en el terreno audiovisual.
Siguiendo la estela del ‘redescubrimiento femenino’, por así llamarlo, las levantinas proponen una selección de arias y dúos —y alguna pincelada instrumental— centrada en la figura de la veneciana Barbara Strozzi (1619-1677), compositora de gran relevancia en el Barroco amaneciente de mediados del Seicento. Más allá de la mera reivindicación, su figura es interesante por un sofisticado uso de recursos retóricos y madrigalismos. Destacan sus dotes para la inventiva melódico-vocal y su creatividad estructural, que denotan una estrecha relación con el texto. Strozzi gozó de cierta popularidad en su época, como demuestra el hecho de haber sido publicadas ocho colecciones de su música mientras vivía.
La excelente acústica de la Iglesia Santa María de Requena barniza una grabación muy correcta y acogedora que favorece por igual el solo y el dueto. En lo primero, reluce la aguda coloratura de Mi fa rider,por Martínez Boj, y L’amante Segreto, donde Viñas despliega una gran expresividad. En lo segundo, destaca el virtuosismo de Pensaci ben mio core y la intimista y reservada Aurora Corrente. La joya de la corona, Begli occhi,reposa en la séptima pista como uno de los mejores ejemplos de complementación —y compenetración—, enfatizando el erotismo del texto y recreando unas figuras imitativas de forma muy pulida. Para acabar, mencionar la excelente presentación —y generoso texto— que sin duda acompañará al oyente que se preste a visitar la Italia del XVII.
Por Carlos García Reche
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