S. Bach. The Violin & Hapsichord Sonata
Andoni Mercero, violín barroco
Alfonso Sebastián, clave
Eudora Records EUD-SACD-2205
★★★★★
Andoni Mercero (violín) y Alfonso Sebastián (clave) han interpretado este repertorio en diversos puntos de España, tales como Zaragoza, Salamanca y Sevilla. Por suerte, el viento no se ha llevado su música, sino que se ha inmortalizarlo en este álbum. Las seis sonatas de Johann Sebastian Bach, no menos de una hora y media de sutilezas melódicas y una impecable técnica instrumental.
Una de las dificultades de la música de Bach es el complicado equilibrio entre rigor técnico y expresión lírica. Estas sonatas, según el violinista, son la mezcla perfecta entre la estricta polifonía alemana y el virtuosismo melódico italiano. Pues bien, Andoni y Alfonso logran realmente este difícil equilibrio, llenando de intención cada frase, respirando en cada pausa, alargando la última cadencia con exquisita naturalidad.
En el folleto del álbum se nos invita a leer el comentario completo de Alfonso Sebastián, que está en la web. Allí nos encontramos con un verdadero trabajo de investigación sobre el compositor, su época, la forma de las obras y los instrumentos. Al final, se acaba con una reflexión sobre la autenticidad en la música. Se citan las cuatro pruebas de autenticidad de Peter Kivy:
‘La primera es la fidelidad a las intenciones del compositor […] La segunda es la fidelidad a los usos interpretativos vigentes en la época del compositor, que viene definida como contextualización’. Efectivamente, no cabe duda de este esfuerzo por las páginas que escribe Alfonso.
‘La tercera es la fidelidad al tipo de sonido que el compositor habría escuchado’. Hemos de mencionar los instrumentos: un violín del siglo XVIII y un clave modelo Mietke, el mismo que tuvo Bach durante la composición. Y no podemos obviar la alta tecnología de grabación del sello Eudora Records, que registra los timbres con una fidelidad insuperable.
‘Por último, la cuarta prueba es la fidelidad a uno mismo y pretende lograr una interpretación personal y única, que no derive de otras ni las imite. Esperamos haberlo logrado’. Enhorabuena: lo habéis logrado y con creces.
Deja una respuesta