El jovencísimo pianista boliviano-español Jorge Nava se ha impuesto a la actualidad musical como una de las mayores promesas de los últimos años. Y es que, a pesar de su edad, cuenta con una intensa carrera concertística, además de un palmarés apabullante, en el que destaca, el Primer Premio de la 11ª edición delCertamen «Intercentros Melómano».
Con Russian Portraits, Nava aborda tres titanes de la música rusa: Mussorgsky, Rajmáninov y Prokofiev. Sin duda, un trabajo complicado, no solo por la destreza técnica que implica, sino por la madurez y profundidad que requieren estos autores.
El disco está compuesto por tres obras, ofreciéndonos en primer lugar Cuadros de una Exposición, la célebre suite que Mussorgsky escribió en homenaje a su amigo Viktor Hartmann. Con su interpretación, Nava consigue trasladarnos a la Academia Imperial de las Bellas Artes de San Petersburgo, en un viaje lleno de contrastes y dinámicas, impregnado por la frescura inherente a este pianista.
Disfrutaremos de una magistral versión de las Canciones de Fantasía Op. 3 de Rajmáninov, aunque merece una mención especial la endiablada Sonata para piano Op. 83 n.º7 de Prokofiev, un broche de oro para este muestrario de glorias rusas. Del primer movimiento,disonante y perturbador, encontraremos una interpretación tan enérgica como expresiva, que hará las delicias del oyente. Un complejo segundo movimiento, Andante caloroso, que irá ganando intensidad gradualmente hasta atraparnos irremediablemente para presentarnos, súbitamente un tercer movimiento, Precipitato, mefistofélico y vertiginoso, que terminará por dejarnos sin aliento.
Las notas que David del Puerto nos ofrece en el libreto nos guiarán de forma que el resultado final del trabajo sea del todo magnífico.
Por: Lucía Martín-Maestro Verbo
Deja una respuesta