Russian Ballets
Royal Philharmonic Orchestra
Novosibirsk Symphony Orchestra
Bolshoi Theater Orchestra
Brilliant Classics 95409
Épica batalla orquestal rusa
Russian Ballets es una colección de tres discos que incluye suites de los ballets más importantes de la historia de la música tales como El lago de los cisnes,La bella Durmiente y El cascanueces, de Chaikovski; La cenicienta, La flor de piedra y Romeo y Julieta, de Prokófiev; y, para finalizar, Gayanéh y Espartaco, de Khachaturian.
El primer disco,interpretado por la Royal Philharmonic Orchestra, presenta con ingenio, elegancia y perspicacia el incesante deseo de Chaikovski de innovar en el género del ballet hacia límites románticos, exuberantes, desgarradores y pasionales. Sus composiciones fueron concebidas como largas y continuas historias en las que combinaba dos elementos: el ballet como fiesta exuberante de la burguesía así como conjunto de danzas de masas para la gente común. En general, sus ballets presentan una potente carga emocional y dramática,y a menudo son descritos como sinfonías y óperas con final feliz. El juego entre la tragedia oculta y la belleza externa, la formalidad exterior y el drama informal es una característica constante y común en El lago de los cisnes, El cascanueces y La bella durmiente. Destaca especialmente el Segundo baile de la Reina, del Lago de los Cisnes, que encarna la bella estampa de dos jóvenes bailando con ingenuidad, inocencia y naturalidad a son del compás. Por su parte, los músicos interpretan la danza con excepcional gusto y equilibrio sonoro.
El segundo disco muestra la soberbia capacidad compositiva de Prokófiev. Embriagado de sus propias ideas y convicciones, Prokófiev fue inspirado por Shakespeare para escribir su ballet Romeo y Julieta. Esta obra shakesperiana es interpretada con excepcional maestría y exquisitez por la Novosibirsk Symphony Orchestra, que despliega frescura y revela el parentesco del compositor con las grandes tradiciones musicales rusas del siglo XIX. La agrupación también interpreta La Cenicienta, el segundo afamado ballet de Prokófiev. La música de esta es rica y compleja y, a pesar de su reputación como obra para niños, muestrauna madurez, emoción y sensibilidad que la convierte en una obra recomendable para un público adulto. El tercer y último de los ballets de Prokófiev, La flor de piedra, fue escrito en un momento delicado para el compositor en el ámbito profesional y personal. La música es decididamente escénica y se presenta al servicio de la historia y espectáculo coreográfico. Mezcla episodios de la vida real con sueños fantásticos, danza clásica y coreografía popular así comoreluce la maestría compositiva de crear melodías eficaces y evocadoras con suavidad, fluidez y naturalidad en la propia orquestación.
El último disco se compone de los dos consagrados ballets de Khachaturian, Gayaneh y Espartaco. Gayaneh, por su parte, ensalza la amistad y respeto entre el heterogéneo pueblo de la Unión Soviética a través de ritmos y texturas de la música folklórica de Asia Central. La Danza del Sable es una de las piezas que la Bolshoi Theatre Orchestra interpreta con elegante criterio y precisión. Originalmente esta danza formaba parte de una colección de bailes étnicos del propio ballet donde se escenificaba una guerra giratoria donde los bailarines exhibían su destreza con sables. Espartaco, por otra parte, fue considerado como el ballet que culminó la composición de Khachaturian en este género. La agrupación interpreta el popular Adagio de Espartaco y Frigia con exquisita delicadeza, expresividad, colorido instrumental y sentimiento romántico. En definitiva, las suites de Khachaturian atesoran el sabor centroasiático que había forjado durante sus anteriores etapas como compositor.
Este caballo de batalla orquestal, con su propio impulso creativo, es un derroche de virtuosismo, profesionalidad y experiencia que las tres agrupaciones internacionales muestran con orgullo.
Sin duda, bailar es una expresión de alegría que responde al ritmo de la música. Este sentimiento está ilustrado por las suites de ocho ballets en esta compilación, lo que conforma una inestimable introducción a la forma de arte.
Por: Sofía Ríos
Deja una respuesta