Rossini: Sì,Sì, Sì, Sì! Opera Arias & Duets
Marie-Nicole Lemieux, contralto
Patrizia Ciofi, soprano
Julien Veronèse, bajo
Coro de la Ópera Nacional Montpellier Languedoc-Roussillon
Orquesta Nacional de Montpellier Languedoc-Roussillon
Enrique Mazzola, director
ERATO 0190295953263
Melómano de Oro
La contralto canadiense Marie-Nicole Lemieux nos presenta en esta grabación el recital que ofreció en la Ópera Berlioz de Montpellier con una selección de arias pertenecientes a óperas del compositor italiano G. Rossini. Le acompañan la soprano Patrizia Ciofi y el bajo Julien Veronèse, que intervienen en algunos números.
Lemieux muestra un enorme talento vocal en un programa en el que se desenvuelve con mucha naturalidad. Las arias que escuchamos pertenecen a las óperas L’Italiana in Algeri, Tancredi, La pietra del paragone, Semiramide, Matilde di Shabran, La gazza ladra y El barbero de Sevilla. Aunque es inevitable recordar las versiones de Marilyn Horne, Lemieux canta con elegancia y exhibe gran expresividad y dominio técnico al interpretar “Amici, in ogni evento… Pensaalla patria. Di tantipalpiti”, con su línea melódica muy ornamenta y pegadiza, es un claro ejemplo de bel canto.
Para Stendhal, La pietra del paragone es la obra maestra de Rossini en el género bufo. De esta ópera escuchamos “Queldirmi, oh Dio”. En los duetos los cantantes dan lo mejor de sí mismos. De El barbero de Sevillase ha escogido el aria “Una voce poco fa”, interpretada de manera picarona, con unos sonidos agudos brillantes y un buen control del vibrato. El último registro es el Duettobuffo di due Gatti, pieza atribuida a Rossini en la que la letra es la repetición de la onomatopeya “miau”. Aquí, Lemieux y Ciofi establecen un duelo gatuno de lo más sugerente.
Debemos destacar el buen hacer de la orquesta en su papel de acompañante. El hecho de que se trate de una grabación en directo crea en el oyente una sensación de mayor autenticidad. Definitivamente, ¡Sí, Sí, Sí, Sí!
Por: Francisco J. Balsera
Deja una respuesta