Rossini & Donizetti. French Bel Canto Arias
Lisette Oropesa, soprano
Dresdner Philharmonie
Corrado Rovaris, dirección
Pentatone PTC 5186 955
Melómano de Oro
La soprano lírica-ligera Lisette Oropesa (Nueva Orleans, 1983) viene desarrollando una importante carrera en los últimos quince años en los principales teatros del mundo. Destacan sus actuaciones en el Teatro Real, sobre todo con La traviata (2020), donde llegó a repetir (algo insólito) su aria final ‘Addio, del passato‘. Esta grabación incluye arias en francés de óperas de Gioachino Rossini y Gaetano Donizetti; en todas ellas la soprano norteamericana (también de nacionalidad española desde 2019) muestra su dominio estilístico e idiomático, con gran capacidad para el canto legato, las regulaciones, un excelente fraseo y extensísimo registro, desde una buena gama de graves hasta la emisión de estratosféricos Mi5.
Excelentes sus resoluciones de complejas coloraturas. De Rossini: Le Siège de Corinthe, con los recitativos-arias de Pamyra: en el Acto II ‘Que vais-je devenir… Du sejour de la lumiere‘, y del Acto III ‘L’heure fatale aproche… Juste ciel‘ (preciosa aria con el trío de la cantante y dos arpas); de Guillaume Tell, el recitativo-aria de Mathilde del Acto II ‘Ils s’éloignent enfin… Sombre forêt, désert triste et sauvage‘; y de Le comte Ory, del Acto II el aria de la condesa Adèle ‘En proie à la tristesse… Celeste providence‘, en cuya parte final la cantante realiza repeticiones a un ritmo vertiginoso (canto silabato) típico de Rossini, concluyendo con un Mi5 magníficamente emitido.
De Gaetano Donizetti: Les martyrs, con el aria de Paulina ‘Ô ma mère, ma mère!… Qu’ici ta main glacée bénisse ton enfant!‘; de Lucie de Lammermoor (versión francesa de su famosa Lucia di Lammermoor) con la cavatina-cabaletta, en el Acto I ‘Que n’avons-nous des ailes?… Toi par qui mon coeur rayonne”, la cabaletta con repetición, donde la cantante se luce en virtuosísticas variaciones.
La grabación concluye con sendas páginas de Marie en La Fille du régiment: el aria del Acto I ‘Il faut partir‘, y del Acto II el aria-cabaletta ‘C’en donc fait… Salut a la France‘, con una vibrante interpretación de la cabaletta y sus sucesivas repeticiones, donde la cantante muestra su gran dominio de la coloratura. Corrado Rovaris dirige con solvencia a la Dresdner Philharmonie. Como complemento se editan los textos de cada una de las arias.
Deja una respuesta