Rosas para Lecuona
Ana María Ruimonte, soprano
Huberal Herrera, piano
Owlsong Productions OLW 17081
Rosas para Lecuona es una excelente recopilación de la obra del gran compositor y pianista cubano Ernesto Lecuona.
La soprano Ana María Ruimonte pone voz al proyecto interpretando las piezas líricas más conocidas del compositor con un dominio técnico absoluto, mostrando sus capacidades musicales y vocales, estas últimas comprenden las tesituras de soprano y de mezzosoprano. La acompaña al piano Huberal Herrera, gran investigador de la obra de Lecuona, que interpreta con fidelidad el repertorio del pianista cubano. Herrera ha dedicado tres trabajos discográficos a las piezas del maestro. Lecuona compuso en estilos muy diversos, imprimiendo en su obra su gran bagaje cultural, que combina su origen afro-cubano con sonidos de la música popular española y de la música americana. De entre el gran número de composiciones que realizó destacan especialmente las canciones y zarzuelas por su estilo musical único y por la belleza poética de sus letras. Ruimonte y Herrera conforman un excelente dúo con el que rinden homenaje al gran compositor cubano interpretando sus piezas más conocidas como Dame de tus rosas, Rosa la china, La señora Luna o María la O.
En Dame tus rosas escuchamos una pieza evocadora, lenta y algo melancólica acompasada por tenues acordes al piano y una bella melodía de bolero. María de la O es una zarzuela, el piano lleva una melodía muy marcada y danzable con un ritmo en el que percibimos las inconfundibles raíces cubanas del compositor. Es una pieza muy pintoresca que invita a dejarse llevar.
Huberal Herrera realiza una brillante interpretación de La Malagueña que compuso el maestro Lecuona para el piano, perteneciente a la suite “Andalucía”, una obra de gran belleza musical con un sonido entre lo castizo, lo andaluz y lo oriental.
Rosa la china es otro gran clásico del compositor cubano que Ruimonte y Herrera interpretan con gran sensibilidad y dramatismo. Destacan de nuevo los agudos que tiene la obra, que la soprano ejecuta mostrando un gran dominio de su voz. La pieza combina parte cantada con pequeñas estrofas de versos recitados.
En definitiva Rosas para Lecuona recoge un repertorio entre lo culto y lo popular que prueba la gran sensibilidad del compositor y sus dotes poéticos y musicales.
Por: Ana R. Colmenarejo
Deja una respuesta