Si bien la música más famosa de Joaquín Rodrigo es aquella que dedicó a la guitarra con orquesta, su música para guitarra solista está a la misma altura en cuanto a belleza, sofisticación y espíritu. Este monográfico recoge algunas de estas obras, interpretadas magistralmente por Pedro Rojas-Ogáyar, quien saca del instrumento un sonido redondo y aterciopelado, con una técnica depurada que permite escuchar todos los matices y articulaciones que abundan en la obra de Rodrigo.
El compositor tuvo conexión con los intérpretes más destacados de su época, como Andrés Segovia, Regino Sainz de la Maza y Narciso Yepes. Esto provocó que su música para dicho instrumento haya estado al más alto nivel, logrando un delicado equilibrio y compromiso entre la calidad compositiva y la mayor complejidad técnica. Así, estas obras han dado la vuelta al mundo y son, hoy en día, parte esencial del repertorio de los guitarristas clásicos.
Junto al Generalife es la pieza que da inicio al discurso, con unos trémolos que evocan la música de Tárrega. Una referencia al ‘Alhambrismo’ que tanto cautivaba a finales del siglo XIX.
Aun viviendo en París, Rodrigo nunca perdió de vista las armonías propias de la música española y la influencia del flamenco. Así, compuso las Tres piezas españolas, conformadas por Fandango, Passacaglia y Zapateado. En ellas podemos escuchar ecos de la obra de Scarlatti y Soler, del bajo ostinato propio del Barroco y de la danza flamenca.
Cabe destacar la obra Invocación y danza, donde se pueden intuir algunos elementos ya escuchados en Manuel de Falla, a quien Rodrigo consideraba su maestro.
La música de Rodrigo es una amalgama entre los avances estilísticos que se produjeron en los tiempos en los que él vivió, las obras de los vihuelistas, la herencia del Barroco hispano y la tradición popular. Rojas-Ogáyar demuestra un gran dominio de un instrumento que posee una amplísima paleta de recursos y sonoridades, desde los sutiles sonidos armónicos a los rasgueos desatados que hacen de las seis cuerdas toda una orquesta.
Por Enrique Pastor Morales
Deja una respuesta