La elaboración de los arreglos que encontramos en Rinaldo a cinque, primer proyecto discográfico del conjunto barroco BREZZA, fundado por la violagambista Marina Cabello del Castillo y el traverso Pablo Gigosos, se inspira en dos fuentes textuales: un arreglo y un manuscrito (Ms. 3621) de Haendel, preservados en sendos archivos pertenecientes a la Corona neerlandesa y al Instituto de Música de La Haya.
El manuscrito presenta siete arias famosas de diversas óperas del compositor sajón, adaptadas para flauta travesera, viola da gamba y clavicémbalo, una práctica habitual de la edición musical del siglo XVIII cuya finalidad era proveer de música adaptada a la demanda proveniente del entorno doméstico. Hoy no se piensa ya en satisfacer a un público diletante de familiares y amigos reunidos por el placer de hacer música. Nuestro público, cada vez más instruido en el conocimiento de las prácticas musicales del pasado, se deleita en la escucha exigente y agradece sobremanera la creación repertorios como el presente, inspirado en dichas prácticas. Otro no es el propósito de BREZZA con este Rinaldo a cinque, originalidad discográfica concebida desde el entusiasmo para el deleite: por la calidad musical de las adaptaciones de la ópera handeliana y por la soberbia calidad y frescura de sus jóvenes intérpretes, a los que debe añadirse a los mencionados viola y traverso, el clavecinista Teun Braken, el chelista Giulio Padoin, el archilaúd y guitarrista barroco Pablo FitzGerald y el percusionista Hiram Santos; cuerdas frotadas y pulsadas para conseguir mayor amplitud y expresión sonora en los bajos, percusión que imprime un oportuno acento guerrero a la Battaglia entre cruzados y sarracenos en torno a Jerusalén, donde la trompeta es reemplazada por el no menos militar pífano.
Entre arias tan señeras como ‘Cara sposa, amante cara‘ y ‘Abbrugio, avvampo e fremo‘, ambas de Rinaldo; ‘Lascia, ch’io pianga‘ de Almirena, ‘Vo’ far guerra, e vencer voglio‘ de Argante o ‘Nò, no, che cuest’ alma‘ de Goffredo, cada miembro de BREZZA interpreta a solo un preludio ideado como introducción al afecto del aria, como réplica o exquisito enlace.
Deja una respuesta