ReJoice! plays Carmen Replay, Caro Domenico by David del Puerto
David del Puerto, guitarra
Ángel Luis Castaño, acordeón
Laia Falcón, soprano
Melómano de Oro
Bailando con Carmen y hablando con Domenico
Rejoice! es una pequeña y atípica agrupación de música contemporánea que surge de una iniciativa de David del Puerto y Ángel Luis Castaño. El impulso que genera la creación de esta pequeña agrupación es la posibilidad de dar salida sin trabas y sin patrones estéticos preestablecidos a la música de David del Puerto, la cual se apoya en el virtuosismo de Ángel Luis Castaño al acordeón y en la pasión por hacer música y la alegría por compartirla. Una de las características principales de Rejoice! es la fusión, la unión, la mezcla de fuentes diversas dentro de la creación musical, dando cabida de forma sencilla y efectiva, junto a la música, a la poesía, la imagen, la danza y la improvisación, transcendiendo más allá de los formatos originales y sin adscribirse necesariamente a ninguna forma preconcebida.
La primera de las dos obras que recoge esta grabación es Carmen Replay. Esta obra surge como encargo del Teatro Real, un ballet creado junto con el coreógrafo Tony Fabre, que prepararía su parte con la Compañía Nacional de Danza, y la obra del video-artista Luca Scarzella. Se toma la popular figura de Carmen como elemento central que da vida al argumento del ballet y la obra sigue los principales episodios de la ópera de Bizet. La versión recogida en este disco es un arreglo del propio David del Puerto, que reduce la obra a una suite, prescindiendo de alguna de las improvisaciones indicadas en el original, ya que pierden parte de su sentido separadas de la interpretación en vivo. En su recorrido por los principales escenarios de Bizet encontramos un viaje sonoro heterogéneo, en el que se recogen desde resonancias andaluzas hasta sonoridades propias del jazz o el rock, la música sinfónica y la electrónica. La grabación comienza con Juegos de fuego, que da pie al inicio de la historia con el nacimiento de la pasión de don José. La escena de la taberna de Lilas Pastia y la aparición de Escamillo se recogen en La puerta del sentido, que es seguida de Senda de la noche libre, con la aventura de los contrabandistas y los negros presagios que las cartas le cuentan a Carmen, para cerrar con el Canto de la doble muerte, trágico desenlace de la historia.
La otra obra del disco es Caro Domenico, un diálogo con la obra de Scarlatti que sirve de puente entre los siglos XVIII y XXI. La versión de concierto, que se componía de trece partes unidas como un todo, se reduce para esta grabación a una suite de siete partes. El Prólogo abre con un paisaje tímbrico en la guitarra mientas el acordeón interpreta en la distancia un fragmento de la Sonata K1 de Scarlatti. Tras el diálogo aparece brevemente una melodía que forma parte de la siguiente parte, Mosaico, un rondó que recoge resonancias andaluzas, ostinatos e improvisaciones. En la tercerea parte encontramos la Sonata K132 de Scarlatti maravillosamente interpretada en solitario por el acordeón. Versos nocturnos alterna la energía creada por el ritmo con paisajes líricos en sus tres movimientos. A continuación, la guitarra en solitario interpreta Midsummer Night, pieza brillante que se sumerge en el leguaje del jazz, la improvisación, la variedad tímbrica y los loops generados en vivo dando pie a Cat’s Blues, donde una vez más se alternan motivos de Scalatti, Sonata K30, y de David del Puerto. Para terminar, en el Epílogo volvemos a encontrar material temático de Mosaico, y se retoma la Sonata K1 donde se había dejado y evoluciona hasta fundirse con el silencio.
Es realmente destacable en estas obras cómo te atrapan los giros, los contrastes melódicos, el empaste de sonoridades entre la guitarra y el acordeón, los cuales crean ambientes para después diluirlos, hablando entre ellos, interrumpiéndose, jugando y complementándose. El uso de la guitarra y sus pedales de efectos es magistral, llevando al instrumento más allá en su relación con la obra. Junto a esto, la voz de Laia Falcón añade un toque de luz y color, con una interpretación llena de matices y dramatismo. Este disco es una apuesta fresca y original que no te puedes perder.
Por: Pedro Téllez
Deja una respuesta