Capella de Ministrers es una formación valenciana que, bajo la dirección del violagambista Carles Magraner, ha tenido (y tiene) una larga carrera musical, tanto en las salas de conciertos como en el mundo discográfico.
En esta ocasión presentan un recorrido por la música medieval vinculada a la Corona de Aragón, con el hilo conductor de dieciocho monarcas de esa época. Se trata de una selección original, ya que las obras no se agrupan por compositores, sino por hechos históricos, como son los diferentes reyes que podríamos encontrar en la época medieval en esa amplia corona. Así encontramos anónimos y músicas de Adam de la Halle, Jacopo da Bologna, Juan del Encina y Luis de Milán, entre otros.
Lo interesante de esta versión es que el elenco instrumental es reducido, con presencia de dos voces solistas y seis instrumentistas (ampliables a una voz e instrumento más dependiendo de la obra). El hecho de que alguno de los instrumentistas toque más de instrumento nos hace pensar en esa cosa polifacética que tenían los músicos de la época. La presencia de pocos instrumentos hace más creíble la interpretación, pues en el siglo XXI nos hemos acostumbrado a interpretar incluso la música medieval con grandes formaciones, porque al oyente actual le gustan las grandes sonoridades plenas, cuando seguramente en la época no era así. En la mayoría de los casos, la música medieval era más intimista y humilde. De otro modo, corremos el riesgo de asemejarla a la música del Renacimiento, donde el elenco instrumental se amplia notablemente.
Carles Magraner ofrece una muy buena lectura de estas obras, con muy buena musicalidad, instrumentaciones interesantes y con unos cantantes que controlan muy bien el vibrato en su dicción, para seguir criterios interpretativos de la época. Los instrumentos se fusionan perfectamente con las voces, con el bello sonido de los instrumentos de viento y percusión, así como la sonoridad arcaica de los instrumentos de cuerda. La presentación del disco, en formato libro, es muy adecuada, con pinturas de la época que nos ayudan a situarnos mejor.
Deja una respuesta