Excelente disco del sello Lindoro titulado Recetario novohispano: ‘El mole‘. La interpretación está a cargo del Ensemble Ditirambo. Se trata de un disco muy original y diferente al repertorio de música antigua al que estamos acostumbrados. La introducción de instrumentos como la leona y la jarana nos aportan esa idea de mestizaje musical a la que hace alusión el propio título del disco. La inclusión de una actriz en los recitados nos sitúa en la acción como si se tratase de un cuento, cosa que nos permite seguir un hilo conductor que da cohesión a todas las piezas interpretadas. El hecho de que el ensemble sea una combinación de voces e instrumentos permite alternar la instrumentación en cada una de las piezas, cosa que le da variedad al oyente a la hora de escuchar cada una de las obras. El librillo del disco está muy bien presentado, con buena documentación, ilustraciones y los textos de las canciones, con su correspondiente traducción.
Hablando de aspectos más puramente técnicos, conviene destacar el buen empaste de las voces, así como la correcta afinación, tarea no siempre fácil en este tipo de repertorio. Los instrumentos también suenan bien cohesionados, con dominio del estilo y de las técnicas de ornamentación e improvisación. Esa mezcla de culturas siempre es interesante en el mundo de la música antigua y todavía hay pocas discográficas que apuestan por estas fusiones que tanto se daban en la época y que a muchos puristas todavía les parece ir en contra de la correcta interpretación de la música antigua con criterios históricos y es que estos criterios precisamente también consisten en observar los mestizajes que existían en la época para intentar reproducirlos en la actualidad.
La verdad es que las obras contenidas en el disco son bastante poco conocidas, cosa que resulta muy interesante para alejarnos de los típicos repertorios que se graban una y otra vez. Esto nos permite conocer música buena y de muy buena calidad. En definitiva, buena interpretación, sonoridades interesantes y, sobre todo, originalidad.
Deja una respuesta