Ravel, Kodály, Bartók, Xenakis, Vasks
Marc Paquin, violín
Orfilia Saiz, violonchelo
Ibs Classical IBS92020
El presente registro comprende el primer trabajo discográfico del dúo formado por el violinista Marc Paquin y la violonchelista Orfilia Saiz, que recurre a las composiciones más representativas del repertorio para violín y violonchelo como el Dúo de Kodály y la Sonata de Ravel. La contraposición a estas obras se encuentra en las tres creaciones restantes que completan este compendio de música perteneciente al siglo XX, dedicado a esta formación de música de cámara, mediante una selección que encuentra un lenguaje distanciado de cualquier atisbo de intelectualismo para constituir una relación directa tanto con el folclore como con la esencia de la idiosincrasia de cada autor.
El álbum comienza su recorrido con una pieza que integra el lenguaje de un joven Xenakis insólito previo a su integración en las corrientes vanguardistas, con la abstracción como parte de su trabajo sobre la masa sonora. El planteamiento considera una esencia popular como ideal de la nueva estética, abordada con una ejecución precisa.
En el Dúo de Kodály, la propuesta sonora ofrece un destacado componente de libertad y de fantasía, con períodos brillantes, de perfecta conjunción y equilibrio, propiciados por una obra concebida a partir del completo dominio idiomático de ambos instrumentos.
En la Sonata de Ravel, cuya forma es la más exigente desde el punto de vista técnico, los intérpretes presentan la partitura de manera magnífica, configurando unos planos sonoros propensos en matices dinámicos sin perder el lirismo luminoso del color impresionista.
La obra de Vasks configura una sonoridad compacta que representa metafóricamente las velocidades extremas de la sociedad contemporánea, entre lo pasivo y lo frenético, y que en ocasiones incurren en un sentimiento de cierta incomodidad.
Como conclusión, Bartók emerge como el representante conductor del discurso temático con las Danzas rumanas, interpretadas en esta transcripción con impactantes contrastes dentro de la estética de una música de influencia popular en magistral alternancia entre el énfasis rítmico y el énfasis melódico.
Por Abelardo Martín Ruiz
Deja una respuesta