Quinze
Comet Musicke
Sonarero 13-2019
Melómano de Oro
Liderado por el musicólogo, tenor y violista chileno Francisco Mañalich, Comet Musicke nos presenta un trabajo discográfico de gran ambición: Quinze. Se trata de un doble disco compacto que aborda la obra de dos de las figuras más emblemáticas de ese interesantísimo periodo en términos musicales que se debate entre el final del medioevo y los albores del renacimiento: Gilles de Binchoir y Johannes Ockeghem, indiscutibles maestros de la chanson flamenca del siglo XV.
Nos encontramos ante un trabajo que evidencia el más absoluto rigor histórico, aunque sin caer en lo aséptico, en esa falta de emoción de la que adolecen, en ocasiones, este tipo de interpretaciones. Por su parte, Comet ofrece un enfoque del repertorio tan «historicista» (en el mejor sentido de la palabra) como apasionado y, sobre todo, comunicativo. Y es que uno de los axiomas sobre los que este ensemble construye su trabajo es la necesidad del oyente del siglo XXI de un producto actual y atrayente, principios que se hacen patentes en este disco.
Quinze es un trabajo que se distingue por la búsqueda incansable del detalle y destaca por la variadísima paleta de colores y sonidos que nos ofrecen del repertorio. Comet construye en cada chanson todo un microcosmos, jugando con una instrumentación que prácticamente varía de pieza en pieza, aportando así una riqueza sonora que hará las delicias del oyente más exigente.
Otra de las fortalezas más reseñables de este doble disco es la pulcritud con la que son tratados los textos, bien sean cantados o declamados, y la cuidada reconstrucción de la pronunciación del siglo XV, su inteligibilidad, así como la dicción tan refinada del idioma.
No podemos dejar de mencionar el delicado balance en el sonido, así como el exquisito tratamiento de la música ficta, satisfactoriamente inesperado por momentos. La incuestionable calidad de los músicos que conforman el ensamble, casi todos destacados multinstrumentistas con un gran bagaje en la interpretación histórica, se hace patente refinado manejo del lenguaje que se manifiesta en el resultado final de este magnífico trabajo discográfico.
Por: Lucía Martín-Maestro Verbo
M Cristina Raffo dice
Extraordinario
Felicitaciones a todas las personas que lo hicieron posible y muy especialmente a Francisco Mañalich, gran valor !
María Cristina dice
Excelente