Con sol canario recibimos el último trabajo del conjunto El Afecto Ilustrado, especializado en Barroco y primer Clasicismo, fundado en 2012 con el objetivo de recuperar la riqueza del patrimonio musical español. Liderados por Adrián Linares, la agrupación da de lleno en el cometido dedicando el presente doble disco a la inexplorada figura de José Palomino de la Quintana (1753-1810), uno de los asentadores en España de la corriente musical que imperaba en la Europa de la Ilustración. Una década en activo le han valido un reservado hueco en la Asociación GEMA, siendo, además, Premio Excellens de Música 2020, otorgado a Linares, concertino, garantía de la calidad de sus interpretaciones y de sus labores de investigación.
La propuesta es una inédita integral de quintetos con dos violas de José Palomino dedicados al VI conde Fernán Núñez, embajador español en Portugal. Su nutrida contribución a la música española destaca en el catálogo teatral y sobre todo religioso, aunque, muy especialmente, también por la calidad de sus obras para cuerdas, con influencias de Mozart, Boccherini y toques humorísticos de Haydn. Su habilidad como intérprete lo llevó a ocupar varios cargos como violinista en Madrid y Lisboa. La invasión napoleónica le mudó a su último gran cargo como maestro de capilla en la Catedral de las Palmas ya en los albores del agitado y difícil siglo XIX.
Con pulcritud e inspiración, los del Linares recorren las dos horas de divertimento en estos quintetos inventivos en adornos y texturas, con solidez musical y acústica. Sin envidiar a otros maestros, son partituras que dan cabida al virtuosismo de todas las partes, especialmente en el chelo, sobresaliendo el Allegro del núm. 1, el Presto del núm. 5 y el Allegro spiritos04o del núm. 6. Brillan también los movimientos lentos, fundiendo instrumentos en una respiración conjunta, destacando el primer Largo y el Andante del segundo quinteto. Así pues, la agrupación canaria ofrece lo que promete en esta excelente colección, dedicada al conde y al buen gusto galante que, sin duda, elevarán al oyente a la más alta aristocracia dieciochesca.
Deja una respuesta