Quam pulchri sunt
Capilla renacentista “Michael Navarrus”
Sara Águeda, arpa
Daniel Oyarzábal, órgano
David Guindano Igarreta, director
(autoeditado)
“Tomás Luis de Victoria, Santa Teresa y la reforma carmelitana, el Cantar de los Cantares y otras circunstancias” fue un programa encargado por la Comisión Nacional para la celebración del Quinto Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y estrenado en 2015. Aquella interpretación, nominada por G.E.M.A. a mejor interpretación de música renacentista, se plasma ahora en este trabajo discográfico.
Alternados con canto llano de la Misa “de Ángelis”, en la bisagra entre los siglos XV y XVI, se integran diversas composiciones de Tomás Luis de Victoria (1648-1711), abriendo con el motete Quam pulchri sunt gressus tui a cuatro voces, que pone música al poema del Cantar de los Cantares bíblico. El color del ensemble, con cuatro o cinco cantores por voz y el apoyo del arpa y el órgano, es fruto de una fiel reconstrucción de la plantilla mencionada en las fuentes del siglo XVI. Empleando el temperamento mesotónico, en algunos momentos apreciamos intervalos con un color distinto al acostumbrado para el oído actual.
La vocalidad en el canto llano es excelente, serena, solemne y con un color y tactus fieles al estilo. En las piezas polifónicas, como el Kyrie de la Misa Quam pulchri sunt o el Ave María a ocho voces disfrutamos con un gran empaste armónico entre voces y a la vez claridad e independencia de cada voz. A destacar también el motete a seis Nigra sum sed Formosa, también con texto del Canticum Canticorum.
Acompañada de unas excelentes notas al programa que nos ponen al corriente de algunas decisiones del director, además de introducirnos al repertorio, esta producción es un buen tributo a la música de Victoria y a su compatricia Santa Teresa, con quien aparentemente nunca coincidió en vida pero que tantas veces vemos compartir cartel en los foros modernos.
Por: Pablo F. Cantalapiedra
Deja una respuesta