Pour le tombeau de Claude Debussy. Live from Vienna
Judith Jáuregui, piano
ARS PRODUKTION 38 558
Melómano de Oro
La pianista donostiarra Judith Jáuregui nos presenta en este disco la grabación en vivo del concierto ofrecido en el Hotel Imperial de Viena el 4 de octubre de 2018. Pour le tombeau de Claude Debussy es un homenaje al compositor francés, habiéndose cumplido en 2018 el centenario de su fallecimiento. Así, escuchamos obras tanto de Debussy como de compositores estrechamente vinculados a él, ya sea por la influencia que ejercieron en el desarrollo de su estilo compositivo, como la de otros que tomaron como referencia sus composiciones.
Comenzamos escuchando la pieza que da título a este disco, compuesta por Manuel de Falla. Como sabemos, Falla y Debussy se profesaban mutuamente una gran admiración. La obra fue compuesta en 1920. Su carácter desenfadado y algunos de sus giros melódicos nos recuerdan a la guitarra, instrumento para el que fue concebida originalmente (aunque con posterioridad el compositor hizo el arreglo para piano) y que influyó en diversas obras de Debussy.
A continuación, Jáuregui interpreta la Balada núm. 2 de Liszt, que fue compuesta en 1853. La pianista, además de mostrar una excelente técnica, trabaja el contenido emocional tan cambiante de la partitura de forma sublime. Su toque es vivo, con un gran control rítmico.
De Debussy escuchamos dos de sus grandes obras, Estampas y L’isle joyeuse. Desde los primeros compases de la primera apreciamos esa idea de evocación a través de los sonidos. A destacar la interpretación de «Jardins sous la pluie», una joya de la literatura pianística a la que Jáuregui saca una sonoridad completamente orquestal.
Seguidamente le toca el turno a Chopin, con su Andante Spianato y Gran Polonesa Brillante opus 22. La presente versión es una muestra más de la solvencia técnica y expresiva de la pianista.
El disco se cierra con «Jeunes filles au jardin» de Federico Mompou, en la que observamos un toque etéreo y lleno de dulzura. Sin duda, Judith Jáuregui muestra tener una gran afinidad con este tipo de música.
En definitiva, se trata de una grabación altamente recomendable.
Por: Francisco J. Balsera
Deja una respuesta