Pintmaderas constituye el segundo trabajo discográfico del Canary Guitar Quartet. El álbum está formado íntegramente por obras de estreno del compositor —y miembro del cuarteto— Fran Yanes. Este hecho culmina una de las premisas artísticas fundamentales del grupo: el aporte al repertorio contemporáneo para guitarra y al patrimonio musical de Canarias.
Pintmaderas nos ofrece un paisaje visual de la vida y cultura de los guanches, los habitantes prehispánicos de las islas. Una breve explosión de colores musicales que conectan los elementos de tradición popular canaria con el lenguaje de vanguardia a través de la vibrante y amplia libertad sonora de las cuatro guitarras del Canary Guitar Quartet. La calidad individual de los integrantes y el aporte de cada uno de ellos al conjunto, lo dota de una sonoridad inconfundible.
Sansofé nos da la bienvenida como huéspedes a la experiencia multisensorial que nos espera al sumergirnos en el disco. Epigramas Cardinales hará vivir al oyente en primera persona la aventura sensual del guanche al descubrir el mundo que le rodea, una aventura a través de la propia condición humana con sus virtudes y sus dudas y a través del día en sus tres estados: crepúsculo, cénit y anticrepúsculo. Equilibrio y desequilibrio, interior y exterior, se materializan a través de la mezcla de tonalidad y atonalidad, ritmos simples y formaciones complejas.
En esta línea, la genialidad del compositor Fran Yanes y la interpretación sublime del cuarteto alcanzan su esplendor en la última obra, Canario que, a modo de fantasía, representa la incoherente e inseparable dualidad de una sonoridad que nuestros oídos perciben como parte del pulso natural de la existencia y que, sin embargo, está simbolizada a través de una escritura musical extremadamente compleja para los intérpretes. Solo así podemos viajar esencialmente a través de la evolución histórica de los lenguajes musicales que surcaron de ida y vuelta el género musical del canario.
Este Melómano de Oro premia la constancia del trabajo incansable hacia la identidad interior para poder comunicarla al mundo.
Por Sara Guerrero Aguado
Deja una respuesta