Pietro Heredia. Missa pro Defunctis
Vox Cantoris
Jean-Christophe Candau, dirección
Psalmus PSAL 046
★★★★★
Primera grabación mundial de la Missa pro Defunctis del compositor renacentista Pietro Heredia. Se trata de un disco del sello Psalmusen donde podemos escuchar esta obra interpretada por el conjunto Vox Cantoris, bajo la dirección de Jean-Christophe Candau. En primer lugar, conviene destacar la buena interpretación de esta obra en manos del conjunto francés. Jean-Christophe Candau, quien canta también como tenor en el conjunto, nos muestra una lectura nítida y transparente de la obra, con muy buena musicalidad y dicción por parte de los cantantes.
En esa época estas obras estaban escritas solo las partes cantadas y era el intérprete quien, a discreción, añadía algún instrumento para reforzar alguna voz o simplemente para estabilizar la afinación de los cantantes. En esta ocasión, el director del conjunto ha decidido añadir un bajón (antecedente del fagot) y un cornetto (antecedente de la trompeta). A pesar de que en el librillo del disco se cite al ‘fagot’ como instrumento, observamos en una de las fotografías del disco y en la sonoridad de la grabación que en realidad se trata de un bajón y no de un fagot. En esa época el fagot como tal todavía no existía. El cornetto ayuda a reforzar las voces superiores y le da una sonoridad característica al conjunto vocal, con lo cual, la elección de estos instrumentos es del todo acertad.
Otra cosa curiosa es que el conjunto Vox Cantoris está formado exclusivamente por voces masculinas empleando dos voces por cuerda de superius, alto, tenor y bajo que, a pesar de las pocas dimensiones del conjunto vocal, suenan perfectamente empastadas y con una clara pronunciación del texto.
En el Dies Israe el bajón entona las primeras notaciones de la versión gregoriana de este canto, cosa que nos recuerda a la Sinfonía fantástica de Berlioz, quien emplearía esta misma versión gregoriana en el movimiento final de su sinfonía.
La sonoridad de la iglesia donde se efectuó la grabación es bastante resonante, pero muy apta para este tipo de música sacra.
En definitiva, un disco del todo recomendable de una primera grabación mundial de música sacra renacentista.
Deja una respuesta