Propuesta alternativa al serialismo en los años 60 del pasado siglo, el minimalismo musical es más un procedimiento que propiamente un estilo. Se entiende —y es su principal aportación con respecto al serialismo del cual proviene— como una investigación sobre el tiempo. Una investigación carente de temas (motívica), carente de direccionalidad (estática), de clímax en sentido romántico. En términos discursivos acontece una continua expositio. No se plantea ningún desarrollo. El desenlace jamás se anticipa.
Que una música de aliento inextinguible eclosionara en el entorno frenético de Nueva York no puede imaginarse casual. La ‘ciudad que nunca duerme’ queda perfilada en los contrastes aristados y súbitos de Mad Rush (Prisa enloquecida), de 1981, pieza que da nombre a este álbum dedicado a Philip Glass, neoyorkino de adopción, quien ha llegado a identificar el sonido de su obra con la metrópoli. Para Fabio Álvarez, que vivió allí durante siete años y concluyó estudios en la Manhattan School of Music, es casi imposible no acabar atrapado por la música de Glass en Nueva York. ‘Sus óperas suenan en el Metropolitan Opera, su retrato por Chuck Close [está] en el metro de la Calle 86…’ Este disco, confiesa el pianista, nace influenciado por el momento musical y las circunstancias que le tocaron vivir.
De la misma década de Mad Rush es Wichita Vortex Sutra, obra pensada como acompañamiento al poema antibelicista homónimo de Allen Ginsberg, escrito apenas comenzada la guerra de Vietnam. De los veinte Études for Solo Piano, fechados entre 1991 y 2012, Álvarez selecciona cuatro números del Book I. La Trilogy Sonata, de 2000, son transcripciones para piano, ‘retratos’ de personajes operísticos de Glass: Albert Einstein (de Einstein on the Beach), Mahatma Gandhi (de Satyagraha) y Akhnaten (de la ópera homónima). Knee Plays 5, interludio final de Einstein on the Beach, es una reelaboración del propio Álvarez, aquí pianista/narrador, cuya voz se incorpora al discurrir sonoro.
El pianista ourensano vuelve a deslumbrar en este su segundo álbum. Interpretaciones de ejecución precisa, poderosas y reflexivas, desbordantes de emoción.
Deja una respuesta