Pedro Rabassa. Astro Nuevo
Orquesta Barroca de Sevilla
Enrico Onofri, dirección
Passacaille 1071
La Orquesta Barroca de Sevilla es una de las orquestas con instrumentos originales y criterios históricos interpretativos de referencia en España. Nuevamente el director invitado es Enrico Onofri, el cual colabora habitualmente con ellos y con el que han grabado juntos numerosos discos. El disco está dedicado a Pedro Rabassa, compositor barroco catalán que trabajó en Barcelona y Valencia aunque su carrera principal la desarrolló en Sevilla donde permaneció nada más y nada menos que 43 años. A las obras de Pedro Rabassa se le suman también composiciones de Juan Pascual Valdivia y Juan Manuel González Gaitán. Se trata de primeras grabaciones mundiales, cosa que le da un interés musicológico al disco y más aún si las partituras empleadas han sido estudiadas y transcritas por expertos de alto nivel. Sorprende la buena dicción de la soprano Julia Doyle, la protagonista principal del disco, que a pesar de ser inglesa pronuncia el castellano de maravilla, entendiéndose perfectamente todo lo que canta y con bello fraseo musical. Carlos Mena, excelente contratenor, tiene aquí asignada una sola obra, pero suficiente para mostrar su gran talento y su dilatada carrera musical. El violinista y director Enrico Onofri nos ofrece una dirección atenta, con muy buena articulación de las cuerdas, buena elección de tempi y sin artificios que harían desmerecer a este tipo de música. Cabe decir, además, que Onofri es un verdadero maestro al violín. En el apartado del bajo continuo destaca la combinación de clave u órgano en función de la obra musical y la utilización de un arpa como instrumento de cuerda pulsada en lugar de la habitual tiorba. Este último aspecto es de agradecer porque en la música barroca hispánica básicamente se utilizaba el arpa como instrumento de cuerda pulsada en el apartado del bajo continuo. Hoy día, donde se han puesto de moda las tiorbas y laúdes, parece que muchos grupos barrocos han olvidado el arpa como instrumento de continuo, a pesar de que muchos tratados nos indiquen que se utilizaba también como tal. Disco imprescindible.
Por Àngel Villagrasa Pérez
Deja una respuesta