Cuando queremos imaginar una gran variedad de sonido, sin lugar a dudas, la percusión es uno de los ejemplos más significativos que encontramos. Desde instrumentos estrictamente rítmicos a otros exclusivamente melódicos, la dimensión y proyección de los instrumentos de percusión es enorme. En esta ocasión, el alicantino Noè Rodrigo Gisbert nos presenta su trabajo discográfico titulado Paraules (palabras). Comienza con la obra de un compositor que ha escrito mucha música para percusión: Xenakis. Noè interpreta su obra Psappha para multipercusión, donde destacan su ritmo y variedad sonora y donde el silencio juega también un papel fundamental. A continuación, Noè interpreta Il Legno e la parola, del compositor siciliano Sciarrino. Se trata de una obra para marimba sola principalmente, aunque también se reconocen instrumentos de percusión menor. Es muy diferente a la anterior, con amplios registros y fuentes sonoras repartidas a lo largo del instrumento. Presentando compositores de otras nacionalidades, nos sigue la obra Schwarze Wolken, del compositor ruso Denisov. Compuesta para vibráfono, es una obra más intensa con una masa sonora mucho más compleja. Wooden, de la compositora italiana Borzelli, posee grandes juegos rítmicos que nos guían con diversos sonidos de madera, tal y como su propio título indica. La siguiente obra que encontramos en Paraules es del compositor español Vallejo titulada Tactus y, de manera intrínseca a los instrumentos de percusión, refleja el sentido humano más importante a la hora de tocar este instrumento: el tacto. Moi, jeu… (Yo, juego…) del compositor francés Mantovani y Tiento de Torres, dos obras de compleja ejecución, precisión y musicalidad, cierran el repertorio musical de Paraules. Al tratarse de un disco de música contemporánea, recomiendo su atenta escucha con unos cascos de alta calidad que permitan disfrutar de todos los detalles sonoros que Noè ha querido transmitir en Paraules. Gracias por mostrarnos el gran espectro de la percusión y tu amor por la música contemporánea.
Por Antoine Flores Gracia
Deja una respuesta