Paradigma
Quinteto1909
1909
Melómano de Oro
El Quinteto1909 nos presenta en este álbum seis obras inéditas y originales de compositores de la actualidad para esta formación. Emplean guitarras de diferentes tamaños y afinaciones no convencionales, consiguiendo así —junto con su meditada interpretación— una firma sonora única que podría concebirse a caballo entre la sonoridad equilibrada del cuarteto y la variabilidad de la orquesta. La naturaleza, la historia y la innovación son los tres pilares que fundamentan este disco. En A Cloud in the Sky, Juan Erena nos vuelve a regalar otra de sus maravillosas ‘obras atmosféricas’. Erena expande la sonoridad de la guitarra y, con las posibilidades únicas que ofrece el Quinteto1909, se eleva empezando el disco en la cúspide de la profundidad musical. En este plano ‘naturalista’ descubrimos a José Antonio Chic y su obra Sobre la bruma, la brisa y el mar, en la que este último es el protagonista por su capacidad de sacudirnos entre la fuerza más salvaje y su poder sutil de hipnosis. La Fanfarria del bosque lluvioso de Esteban Peretz llega como postal y regalo contrapuntístico desde Costa Rica para el Quinteto1909 y también para nuestros oídos. En la música de cámara para guitarra nunca falta el nombre de Máximo Diego Pujol quien, a través de su Sonata 1909 hace referencia al nombre del Quinteto y, por tanto, homenaje ‘porteño’ a Tárrega y a Albéniz —ya que dicho nombre se fundamenta en la fecha de muerte de ambos compositores— siguiendo la búsqueda y dirección artística del Quinteto1909. Esta obra nos abre la puerta a la perspectiva histórica del disco. En esta línea se encuentran también la Suite septembrina, obra de Hugo González —miembro del quinteto—, que relata y sonoriza la ‘Revolución Gloriosa’ de 1868. La obra de José Galeote, Masía Freixá, nos invita a un paseo programático por la Masía de Terrassa, su arquitectura y las vidas que albergaron sus cimientos. El Quinteto1909 nos brinda una importante aportación para la música de cámara para guitarra y la concepción del paradigma de la formación de quinteto como potenciador de su sonoridad.
Por Sara Guerrero Aguado
Deja una respuesta