Panamá viejo
Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Molusco BI/1769/2016
La ampliación del Canal de Panamá y el cincuentenario de la orden de San Agustín en dicho país fueron en 2016 efemérides que han estrechado lazos con el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Su Escolanía graba un disco en recuerdo y gratitud a su estancia en ultramar junto al presidente de la República y el episcopado panameños. Un programa que incluye clásicos internacionales y folclore español, indígena e hispanoamericano con criterio acertadísimo.
Contribuye a la excelencia de la grabación las ricas armonizaciones de algunos temas, como Panamá viejo que, dando título al disco, concentra ese aire tropical ensoñador que se popularizaría en el cine de los años 50. La Escolanía consigue un empaste homogéneo, dominio del contrapunto e incluso en la agógica. A lo largo de las primeras pistas escuchamos una dinámica perfecta, un timbre hermoso para los cambios de textura y retardos sutiles hacia la conclusión, tres cualidades que refrendan su alta musicalidad.
Hay cabida aquí para música de calado ancestral, como el Machi olo kamu tule, cuya exuberancia recuerda el estilo coral de Bulgaria. Muy lograda el Yenyeré gumá, donde el dejillo cubano evidencia la versatilidad fonética de los escolanos. Canción tan famosa como La cucaracha suena en una armonización audaz; sus agudos y acordes se resuelven triunfalmente.
Como apunte concreto, El grillo habría requerido un fraseo tendente al parlato para convencer en dalle, dalle, beve, beve. Adversa la resonancia del Aula Magna para El bullerengue: su rico fraseo y elaborado discurso se difuminan.
Por: Marco Antonio Molín Ruiz
Deja una respuesta