Paisajes del Romanticismo musical
Benet Casablancas
Galaxia Gutenberg
Barcelona, 2020
634 páginas
Subtitulado ‘Soledad y desarraigo, noche y ensueño, quietud y éxtasis. Del estancamiento clásico a la plenitud romántica’, el compositor y musicólogo catalán Benet Casablancas (Sabadell, 1956), dedica este amplio volumen al estudio del entorno romántico como inspirador de la música, estudiando el ‘paisaje’ físico y espiritual de algunos elementos básicos en su génesis y desarrollo. Temas como la naturaleza, el caminante, las ideas de pintores y poetas, para señala que ‘la música es filosofía sensorial, que elabora y enaltece, sublimándolas, nuestras emociones y pasiones’, según
Eugenio Trías en el Prólogo.
El volumen se articula en tres grades apartados que estudian cómo las prácticas transgreden lo establecido, planteándose si la desviación obedece a la evolución o a la revolución. Destaca, también, el mecanismo de la construcción temática a partir de pequeñas unidades. El segundo grupo se dedica a las fórmulas evolutivas, en los apartados melódico, rítmico y armónico. El tercer conjunto analiza el simbolismo y la espiritualidad de las vanguardias del nuevo siglo.
La amplia reflexión y disección, que comienza con referencias a la música de Haydn, Mozart y Beethoven y concluye con una proyección a la de autores como Scriabin, Schoenberg, Stravinski y otros, requiere una lectura tranquila y atenta, porque es un trabajo muy técnico y filosófico.
Todo el volumen se complementa con un completo conjunto de índices que ayudarán al manejo de su contenido y con un buen número de ilustraciones musicales y pictóricas.
Por José Prieto Marugán
Deja una respuesta