Paisaje musical de la Sevilla decimonónica a través de
Eugenio Gómez Carrión (1786-1871): instituciones, repertorios y músicos
Afortunadamente, el mundo editorial en lengua castellana nos está regalando en los últimos años —y con una frecuencia cada vez mayor— libros que descuellan tanto por su rigor investigativo como por su rico contenido en ‘doxografía musical’. En esta creciente fiebre por la recuperación del patrimonio, nos encontramos con un remanente de textos que pretenden recuperar figuras hogaño olvidadas y que, en numerosas ocasiones, más que atender a un interés genuino por rescatar un catálogo de obras o una situación artística en particular, responden a necesidades de una índole extramusical, muy a menudo forzadas por los estímulos de las administraciones locales.
No es el caso en absoluto de este paisaje dibujado magistralmente a través del retrato de su protagonista principal, Eugenio Gómez Carrión, quien nos sirve de cicerone para adentrarnos en la intensa atmósfera musical hispalense durante el siglo XIX. Gómez Carrión ilustra perfectamente lo que era ser un músico de su época en la capital andaluza; de ahí, que su vida y obra sirvan para vertebrar el que posiblemente se erija —de ahora en adelante— como uno de los estudios de referencia sobre la actividad musical en una gran ciudad española a lo largo de esa centuria.
Desde el meticuloso estudio del Liceo Artístico y Literario sevillano, hasta las relaciones de la corte de los Montpensier con el entorno musical del momento, el lector se ve sumergido en un océano de información proveniente de fuentes minuciosamente recogidas, y cuyos datos han sido exquisitamente hilados para hacer de todo el proceso de lectura algo natural y ameno, alejado del carácter de literatura artificiosa que adquieren de forma reiterada este tipo de publicaciones. Detrás de esta verdadera joya de la musicología reciente se encuentra la genial pluma de Auxiliadora Gil, una autora que ha sabido trazar unas líneas de investigación sólidamente fundamentadas, esquivando cualquier tono apologético o de hagiografía musical tan manido en otros libros del mismo ámbito; destacando, sobre todo, el enfoque tan novedoso de este trabajo que ve la luz tras ser distinguido con el accésit en la sección de Arte del concurso de monografías Archivo Hispalense 2020.
Paisaje musical de la Sevilla decimonónica a través de Eugenio Gómez Carrión (1786-1871): instituciones, repertorios y músicos. Auxiliadora Gil Rodríguez. Servicio de archivo y publicaciones de la Diputación de Sevilla. Sevilla, 2022, 326 páginas.
Por Gregorio Benítez
Deja una respuesta