En 1992, el musicólogo e historiador Paulino Capdepón publicaba cuatro volúmenes dedicados a los Villancicos del padre Soler. Ahora da a conocer otros nueve para completar la edición de esta interesante aportación a la música coral y religiosa del famoso compositor español (Olot, 1729-San Lorenzo de El Escorial, 1783), considerado uno de los grandes autores de nuestro Barroco musical.
El primero de estos volúmenes se ocupa de la biografía del personaje, en un atractivo estudio, destacando los trabajos que se han ocupado del músico olotense que permiten conocer su personalidad creativa y sus composiciones. Posteriormente, Capdepón analiza y clasifica los villancicos, se ocupa de la música teatral e instrumental de Soler, comentando sus características de estilo, y aborda, además, los argumentos interpretativos que se han propuesto sobre estas músicas. No olvida una detallada información sobre las ediciones del corpus de Soler, con lo que pone a disposición de los interesados un amplísimo estudio sobre este atractivo personaje.
También se incluye, naturalmente, el análisis de cada uno de los villancicos conservados en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Además de los criterios editoriales empleados para el conjunto, de cada villancico aporta título completo y referencia bibliográfica, plantilla, detalles estructurales a destacar según el transcriptor, texto que se canta, estudio estético, estructura e instrumentación, grabaciones disponibles y partitura completa en edición actual, gracias a la cual estos villancicos podrán ser interpretados por nuestros conjuntos vocales.
En los nueve volúmenes que conforman esta impresionante trabajo se ofrecen 82 villancicos, la mayoría de ellos de temática navideña, escritos entre 1760 y 1762. Una edición muy cuidada y atractiva.
Padre Antonio Soler (1729-1783). Villancicos. Paulino Capdepón Verdú (estudio y edición). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Col. Investigación y Patrimonio Musical, números 5, 6, 7, 8, 9, 10,12, 13 y 14. Cuenca, 2023. 3427 páginas.
Por José Prieto Marugán
Deja una respuesta