La bien conocida agrupación de cámara Barcelona Clarinet Players nos vuelve a deleitar con otro álbum exquisito, esta vez en su formato CD+libro. Se trata de un nuevo trabajo en el cual se reafirman y consolidan los parámetros que mejor les definen: innovación, fusión e interdisciplinariedad.
En él se encuentran obras de diversos compositores situados en las primeras filas de la creación musical española. Entre ellos destaca la obra de Bernat Vivancos titulada Offertorium, que da nombre al compacto. Siendo la primera pista y de mayor duración, consiste en una pieza minimalista y mística, simple y evocadora. Es el sonido desnudo y la sensación de trance lo que más nos atrapa.
La siguiente obra, dividida en tres movimientos, Caça nocturna, ha sido compuesta por Joan Magrané, y está inspirada en el cuadro homónimo de Paolo Uccello. Es también una música con largos momentos de estatismo, pero al contrario de la anterior, con un empleo más abstracto de los sonidos, de mayor oscuridad y misterio. Podemos visualizar una imagen ideal y personal de los lagos y los claros de luna en mitad de la noche.
Basada en la famosa canción de 1944, Like someone in love, Raquel García-Tomás desarrolla una obra en la que el cuarteto de clarinetes consigue asombrosos efectos como el susurro de la aguja en los surcos del vinilo. La armonía está ampliada y distendida hasta perder la noción de la sucesión de acordes, percibiendo así el oyente un efecto de inmovilidad.
Trames de Carlos de Castellarnau destaca por el tratamiento idiomático en la escritura de la partitura, indagando con profundidad en las múltiples posibilidades tímbricas del clarinete. La música es cambiante e imprevisible, plagada de variadas y breves células rítmicas, con un interesante trabajo polifónico. Los puntos culminantes están conseguidos mediante la acumulación de todos los elementos que el compositor ha utilizado a lo largo del discurso musical.
Por último, con Restless wind, Josep Maria Guix termina de dar sentido al álbum pintando con la música el movimiento del viento y las olas, inspirándose en la canción de The Beatles, Across de Universe.
Por Enrique Pastor Morales
Deja una respuesta