La obra de José M.ª Sánchez-Verdú crea un aura única en la guitarra, a través de nuevas resonancias, mundos acústicos y posibilidades técnicas sorprendentes. En OCHRA, Giuseppe Mennuti muestra parte de la obra para guitarra sola del compositor español.
Abre el disco la obra Tres caprichos, inspirada en temas, figuras y movimientos que encarnan algunos de los grabados de Francisco de Goya. El primero de ellos, El sueño de la razón produce monstruos, refleja un mosaico de sonidos. Como indica su título, El amor y la muerte, representa, bajo la confrontación de dos elementos acústicos diferentes, la dicotomía entre ambos mundos. Por último, Volaverunt hace ‘volar’ las notas gracias a una interacción entre el movimiento de la música y la variación del acento agógico musical.
Continúa Cuaderno del Friedenau, donde compositor e intérprete explotan el lenguaje expresivo y técnico de la guitarra, a través de una amplia gama de timbres y ecos gestados por el guitarrista italiano para las diferentes variaciones de ostinato presentes en la obra. Nada refleja, como indica el compositor, las sensaciones y emociones que evocan las superficies y texturas de los grabados de Goya. En ella, Mennuti, junto al violonchelista Giorgio Lucchini, recrea estas emociones a través de los complejos patrones, estructuras y peculiares timbres y efectos presentes en ambos instrumentos. Yad, para guitarra eléctrica, representa un viaje metafórico por el mundo de la escritura y la lectura hebrea.
En cuatro movimientos, Ochra es un boceto pintado de color ocre y su representación en la naturaleza y la pintura, asociando cada pigmento a determinados acordes y notas: Sil explora las tonalidades más amarillentas, Terra di Siena presenta un tono ocre oscuro, Miltos recuerda al rojo pompeyano y, por último, Umbra, inspirada en el ocre negro, cierra este recorrido sonoro. Para terminar, Kitab 1 se construye en la repetición de micropatrones sobre los que se desarrollan otros elementos. Creando un polifónico cruce de estructuras, explora el potencial técnico y acústico de la guitarra.
OCHRA es vanguardia y ruptura, es encontrar en la guitarra ecos de otros espacios y tiempos.
Deja una respuesta